Proceso para reactivar zona bananera de Chiriquí y Bocas del Toro

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, presentó ante la Asamblea Nacional el Contrato Ley que permitirá a una subsidiaria de la transnacional Del Monte invertir más de 100 millones de balboas en la producción bananera durante los próximos 7 años.

19 abril 2017 |

Esta iniciativa tendrá un impacto inmediato en los distritos de Barú y Alanje, en la provincia de Chiriquí, mientras que en Bocas del Toro será en el distrito de Chiriquí Grande.

El ministro Alemán señaló que “no solo se reactivará la zona bananera, sinoque el movimiento comercial generará un efecto multiplicador en la economía de la región, además de la generación de más 3 mil empleos directos y unos 12,000 empleos indirectos mediante el comercio y servicios.

Según establece el contrato refrendado por la Contraloría General de la República, Banapiña de Panamá S.A, realizará el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera.

"Con esto queremos evitar que se cometan los errores que se dieron en concesiones como los puertos donde actualmente el Estado no puede modificar o discutir cláusulas que pudieran ser onerosos para el Estado”, agregó el Ministro de la Presidencia.

Se detalla que este acuerdo tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 900 hectáreas por año aproximadamente, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.