Productores de Panamá Este y Darién reciben apoyo de Banconal

Banco Nacional de Panamá es líder en créditos dirigidos a la banca agropecuaria, ya que dispone aproximadamente del 30.1% de todo el pastel del sistema bancario nacional.

31 marzo 2017 |

El saldo de la cartera agropecuaria en Panamá Este y Darién, al cierre de febrero pasado, mostró una importante inyección económica a esta región del país, reflejando un monto de B/.115.7 millones. Esto representa un aumento de 14.6%, si lo comparamos con igual periodo del año anterior, en el que se reportó un saldo por el orden de los B/.101.0 millones.

Lo anterior se dio a conocer en el quinto Día de Campo que llevó a cabo Banco Nacional de Panamá en la finca Berajá, propiedad del Ing. Alexis Omar Garzón Pérez. Está ubicada en El Llano de Chepo. En ella se desarrolla la actividad lechera de manera responsable con el ambiente, ya que cuenta con un sistema de paneles solares para el funcionamiento óptimo de todas las instalaciones eléctricas de la finca.

Con la asistencia de más de 100 productores de Panamá Este y Darién, la institución destacó que durante el 2017 el Banco Nacional ha realizado desembolsos al sector agropecuario de todo el país por el orden de los B/.38.7 millones, lo que significa un incremento del 24.8% si lo comparamos con los B/.31.0 millones desembolsados en el mismo periodo del año anterior.

“Cabe destacar que el Banco Nacional de Panamá es líder en créditos dirigidos a la banca agropecuaria, ya que dispone aproximadamente del 30.1% de todo el pastel del sistema bancario nacional. Esta cifra representa los B/.506.9 millones que tiene el banco en este momento en saldo de cartera. Un monto histórico que refleja el compromiso de nuestra institución”, destacó Juan Silvera, Subgerente General de Negocios del Banco Nacional de Panamá.

Ejemplos como el del Ingeniero Garzón, muestran el sólido respaldo que ha depositado el Banconal en el sector primario del país. Dando como resultado un sistema de ordenamiento de 35 vacas diarias con rendimientos de 10 litros por animal, los cuales mantiene semiestabulados y alimenta con pasto que corta en sus tierras. Utiliza un sistema de ordeño totalmente mecanizado y logra rendimientos hasta de 12 litros diarios por animal en dos jornadas.

“Estamos innovando el sistema de producir leche en el área, con información, buenas prácticas agronómicas, manejo de la finca y cuidando el ambiente con el apoyo del Banco Nacional de Panamá”, manifestó el Ingeniero Garzón.

Es importante señalar que dentro del plan quinquenal del Banco Nacional se tiene contemplado reubicar la sucursal de Chepo. Mientras que en materia de Días de Campo queda pendiente el desarrollo de dos más, uno en Macaracas de Los Santos y el otro en Costa Abajo de Colón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.