sura 728
subaru 358 2022

Aprueban contrato de reactivación bananera

Se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 488, que establece el contrato 36-2017, suscrito entre el Estado y la empresa Banapiña de Panamá, S.A., subsidiaria de la transnacional frutera Del Monte para la reactivación del cultivo de banano en Barú, Chiriquí.

21 abril 2017 |

El ministro de la presidencia, Álvaro Alemán, manifestó que con la reactivación de esta actividad comercial en Barú a través de la empresa Banapiña de Panamá, S.A., se espera la generación de aproximadamente 3,100 empleos directos y consecuente generación de 12,000 empleos indirectos en comercio y servicios.

Además, se incluye el arrendamiento de terrenos y su acondicionamiento para la siembra, las actividades agrícolas para el cultivo de bananos y/o plátanos, la instalación del sistema de riego, la construcción de la infraestructura para el empaque y exportación de la fruta y cualquier otra mejora necesaria para el desarrollo de la actividad bananera, destacó Alemán.

El contrato tendrá una duración de 20 años prorrogables automáticamente por igual período en iguales términos y condiciones, exceptuando las exenciones fiscales, las cuales deberán ser revisadas por el Estado al finalizar el primer periodo del contrato.

Se estima una productividad promedio de 2,725 cajas de banano por hectárea por año. El proyecto se ejecutará por etapas a un ritmo de 800 hectáreas por año, paralelamente con la ejecución de las inversiones requeridas en la construcción de edificaciones e instalación para la operación del proyecto. El Municipio de Barú recibirá $312 mil anuales y $26 mil mensuales por parte de la empresa.

La empresa dará el Plan de Desarrollo del Proyecto de Reactivación Bananera en el año calendario siguiente a la entrega de las fincas de los particulares dadas en subarrendamiento a la empresa y en concesión aquellas, propiedad la Nación.

Por otro lado, la Comisión de Comercio, que preside el diputado Samir Gozaine, prohijó dos anteproyectos de ley: el primero busca promover el uso y la entrega de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales, y el segundo trata sobre los daños ocasionados por la deficiencia en la prestación de los servicios públicos.

“El reemplazo del uso de bolsas plásticas desechables por el uso de bolsas reusables para el acarreo de los artículos adquiridos en establecimientos comerciales, es una medida que estoy seguro que abonará en la reducción de la generación y disposición de desechos sólidos y ayudará así a mejorar la calidad de nuestro ambiente”, señaló en su exposición de motivos el proponente de este Anteproyecto de Ley 184, el diputado Miguel Ángel Fanovich.

Por su parte, el proponente del Anteproyecto de Ley 185, el diputado Quibian Panay, detalló que esta iniciativa legislativa tiene como objeto permitirle a la Autoridad Nacional de Servicios Públicos hacer frente, a través de controles legales efectivos, para salvaguardar principalmente los derechos de los usuarios de los servicios, quienes son al final los mayores afectados, por la deficiencia y el desmejoramiento de los servicios públicos de energía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.