honor 728
tribunal 358

Respuesta a los productores afectados por el huracán Otto

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Luis Enrique Carles, manifestó que los productores de los sectores de Barú y Renacimiento que se vieron afectados por el huracán Otto el año pasado, podrán tener acceso a créditos blandos a 20 años con letras pequeñas y factibles.

21 marzo 2017 |

El próximo 29 de marzo el Ministro del MIDA se reunirá con estos productores en el distrito de Barú para dar respuestas a estas afectaciones.

Las declaraciones de Carles surgen en medio de una comparecencia solicitada por los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Agropecuarios para que informe sobre las acciones tomadas por el MIDA frente a las pérdidas que sufrieron los productores de Barú y Renacimento en la provincia de Chiriquí producto de las inundaciones y secuelas del huracán Otto.

El presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional, Raúl Pineda, aseguró que el Ministro del MIDA se comprometió a dar respuesta a cada uno de los casos el próximo 29 de marzo. Luego de las afectaciones, el Ejecutivo declaró Barú y Renacimiento zonas de emergencia; sin embargo, los productores sostienen que no han recibido ayuda aún.

Según el Ministro Carles, durante la reunión realizada en la provincia de Chiriquí, les planteó a los productores afectados una hoja de ruta definida de la mano del Banco de Desarrollo Agropecuario, mediante el uso de los fondos de la Ley 24, que ahora está más dinámica y cuenta con fondos por el orden de los once millones de balboas.

El vicepresidente de la Asociación Ganadera del distrito de Barú, Rodrigo Cerrud, lamentó que el Ministro del MIDA haya asistido a la Comisión de Asuntos Agropecuario y no haya traído respuestas concretas que verdaderamente solucione los problemas que tienen los productores.

“Esperamos que esta reunión propuesta por el propio ministro Carles el 29 de marzo sea definitiva, debido a que se han hecho múltiples las reuniones y notas que se han mandado y salen con lo mismo de la Ley 24”, afirmó el dirigente ganadero.

Sostuvo el titular de la cartera del MIDA que ya en los sectores de David y Coclé más de 300 productores tuvieron acceso a los beneficios de la Ley 24 de la mano del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

Durante esta sesión de la Comisión de Asuntos Agropecuarios en el distrito de David en los terrenos de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), también se prohijaron dos anteproyectos de ley. El primero fue el No. 149, por el cual el Instituto de Mercadeo Agropecuario suministra a los centros educativos agropecuarios insumos para la elaboración de abonos orgánicos, presentado por la Asamblea Juvenil 2016-2017.

El otro anteproyecto prohijado fue el No. 155, que prohíbe el uso de gallinaza cruda como abono orgánico en cultivo agrícola.

Además se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 432, que designa el uso de suelo agrícola a las tierras de propiedad privada que a la fecha estén desarrollando actividades agrícolas, pecuarias, avícolas, porcinas, apícolas, acuícolas y forestales y otras de producción de alimentos para el consumo humano.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.