El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) reitera que durante toda la estación seca 2017 se está ejecutando el Operativo Forestal “Proteger y Controlar Ayuda a Conservar” con el objetivo de disminuir la deforestación y mitigar la tala ilegal en Panamá Este y Darién.
21 marzo 2017 |
Este traslado es supervisado como parte del operativo por parte de MiAMBIENTE, SENAFRONT y la Policía Ecológica que realizan retenes y patrullajes conjuntos, diurnos y nocturnos para supervisar que se cumplan con los permisos autorizados, y en caso de detectar casos de tala ilegal se procesan administrativa y penalmente.
Por lo anterior, MiAMBIENTE da a conocer a la población algunos datos para identificar los traslados de madera ilegal, para que nos ayuden a reforzar la fiscalización que ejecutan los miembros de este Operativo: 1) no llevar la guía de transporte adecuada, emitida por el Regente Forestal en el sitio de la extracción, o por el funcionario de MiAMBIENTE en los puestos de control; 2) transitar en días u horas no autorizados (lunes a sábados, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.); 3) no llevar la marquilla con el número del permiso, pintada en forma visible en las tucas o cuadros; 4) no almacenar la madera en los patios de las empresas forestales debidamente registradas en MiAMBIENTE.
Si la ciudadanía observa algún traslado de madera que incumpla estos requisitos, puede hacer su denuncia vía telefónica al 311.
Durante el operativo 2017, además de la tala ilegal, también se está fiscalizando el cumplimiento de los permisos de aprovechamiento de árboles individuales en fincas, aprobados como resultado de la Mesa de Diálogo llevada a cabo en 2015, así como los permisos comunitarios otorgados a comunidades indígenas, todo ello con arreglo a la Ley Forestal (Ley 1 de 1994) y su reglamentación. Durante los meses de enero y febrero se ha otorgado 876 guías en los puestos de control del MiAMBIENTE, ubicados en Darién y Panamá Este. El 78% de estas guías corresponde a madera procedente de plantaciones forestales y el 22% procede de bosque natural, incluyendo madera procedente del lago Bayano (madera sumergida).