El Ministerio de Desarrollo Agropecuario-MIDA- a través de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional-OCOTI- participa activamente como facilitador en una Alianza Público Privada que desarrolla el mercado interno de productos orgánicos y que fue lanzada oficialmente en el mes de enero durante la Feria de Boquete, anunció el Jefe de dicha Oficina, Ing. Aníbal Ortíz Suñé.
21 marzo 2017 |
También se llevarán adelante acciones dirigidas principalmente a las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá y la Comarca Ngabe Buglé.
Desde 2004, el MIDA inicia el fomento de la agricultura orgánica en nuestro país, logrando consolidar la iniciativa que se ve reflejada en la adopción de un decreto ejecutivo de septiembre de 2015, para apuntalar esta acción público privada, tomando en cuenta el potencial de los pequeños y medianos productores que en un 80% busca de alguna manera mejorar y consolidar la agricultura tradicional con mecanismos como éstos.
El Ingeniero Ortíz señaló además que la Agencia Española de Cooperación Internacional-AECI- a través de su Oficina de Cooperación en Panamá es la contraparte en esta alianza, ofreciendo recursos económicos al igual que el MIDA para la compra de insumos y equipos para los productores, trabajando también para que estos puedan acceder a créditos bancarios en los meses venideros.
Aquí también juega un papel importante la Dirección Nacional de Sanidad Vegetal para el sistema de control y certificación pública de productos agropecuarios orgánicos.
Entre las acciones realizadas a través de la Alianza se ha registrado ante el Ministerio de Comercio e Industrias el sello Orgánico Panamá que identifica el producto, el cual debe cumplir las normas de producción y el logo de la certificadora pública ACERT.
Por parte de OCOTI se seguirá trabajando con apoyo técnico y administrativo y lograr este año poner en marcha algunas estrategias de promoción para darle realce a la agricultura orgánica en nuestro país y sumar más asociaciones de productores.