tribunal 728
subaru 358 2022

Impulsan iniciativas legislativas que beneficiarán al sector agropecuario

La Comisión de Asuntos Agropecuarios, presidida por el diputado Raúl Pineda, aprobó en primer debate tres proyectos de ley que beneficiarán al sector agrícola en materia fiscal y fortalecerán, a su vez, la producción nacional.

20 febrero 2017 |

El primer proyecto aprobado es el No. 458, que establece acciones para fortalecer la producción nacional.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Raúl Pineda, los beneficios que reciben los productores no son suficientemente equitativos con los recursos económicos que invierten y cada día se ven más afectados con otros fenómenos, como los cambios climáticos, las oportunidades de financiamiento, el otorgamiento de créditos tardíos, el bajo acceso de fertilizantes a bajos costos, en fin, la falta de una política estatal que les permita al sector agropecuario salir de la crisis en que se encuentra.

Parte del problema radica en los compromisos que tiene el sector en cuanto a los lineamientos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) mediante acuerdos. Estos tratados si bien en parte cuentan con beneficios en algunos aspectos, en nada están ayudando al productor nacional. Prueba de ello es que las exportaciones del sector agropecuario han decrecido en este quinquenio y las importaciones se han incrementado.

También se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No.459, por el cual se modifica la Ley 25 de 2001, el cual tiene como fin restaurar un beneficio que se les había cercenado a los productores nacionales que están asociados a gremios, cooperativas y asociaciones de productores del país.

Por otro lado, fue aprobado el Proyecto de Ley No.449, que modifica artículos del Código Fiscal, el cual tiene como propósito otorgarles beneficios fiscales en materia de Declaración de Renta, Renta Estimada e Impuesto Inmueble a las personas naturales y jurídicas que se dediquen a actividades agrícolas y agroindustriales, las cuales obtengan ingresos brutos anuales menores de 500 mil balboas, en el caso de Declaraciones de Renta, y en el caso de Impuesto Inmueble siempre que no sea superior a 500 mil, ya que con la Ley 25 de 28 de octubre de 2014, la base de estos beneficios fiscales es de 350 mil balboas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.