aden 728
big 358

Pacora potencia industria de manufactura y exportaciones

El inicio de la construcción de la zona franca “PanaPark Free Zone” en Pacora desarrollada por el Consorcio Industrial de las Américas, S.A. (COINLA) es muestra del potencial que tiene el país a nivel regional para las actividades industriales de manufactura y valor agregado para la exportación, por lo que el gobierno mantiene su firme compromiso con la promoción de la inversión extranjera.

20 febrero 2017 |

El viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, durante su exposición en el desayuno organizado por el Consejo Empresarial Logístico (COEL) destacó que PanaPark Free Zone es señal que la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros sigue creciendo y lo más importante es que impulsa el desarrollo de la industria dentro del régimen de zonas francas generando inversión y plazas de empleo.

“Buscamos lograr que las zonas francas se conviertan en centro de distribución de mercancías con valor agregado a fin de fortalecer la industria y las exportaciones, y no en un negocio de bienes raíces, por lo que PanaPark es un buen ejemplo de hacia donde queremos ir”, dijo.

A finales de 2016, el Consejo de Gabinete autorizó a la Comisión Nacional de Zonas Francas del Ministerio de Comercio e Industrias, el establecimiento y operación de “PanaPark Free Zone” en el corregimiento de Pacora, provincia de Panamá con una inversión total de 230.5 millones de balboas. La suma de 50.3 millones de balboas será para la fase inicial de la infraestructura y 180.2 millones de balboas como proyecto de inversión futura.

González destacó que a la fecha están registrados 19 promotores de zonas francas y 161 empresas establecidas en zonas francas. La inversión total aproximada suma 1,430,992,256 millones de balboas y se ubican en cuatro provincias.

Señaló que para el 2017, el MICI lanzará el proyecto de registro de declaración de movimiento comercial de zonas francas que contempla la creación de una plataforma para la reducción de costos operativos, mayor competitividad levantamiento de estadísticas.

El viceministro de Comercio Exterior destacó además proyecto con Georgia Tech enfocado al fortalecimiento de la competitividad en zonas francas a través del reforzamiento de las capacidades productivas y exportación, estudiar la situación de las exportaciones, evaluar las capacidades productivas de las zonas francas y el diagnostico de las barreras que obstaculizan las exportaciones y el desarrollo de un plan de acción.

Además de la reglamentación de la Ley de zona francas que incluye establecer el sistema de tramitación única a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), establecer las obligaciones de los promotores, operadores empresas establecidas y centro de llamadas de uso comercial (call center), y establecer normas y procedimientos aplicables a la instalación, administración y operación de zonas francas.

La representante legal de PanaPark Free Zone, Gisela de Porras, resaltó que esta zona franca se enfoca en que se establezcan industrias de manufactura que permitan la entrega de un producto con valor agregado al cliente final desde Panamá para la región aprovechando la posición estratégica en Pacora cerca del Aeropuerto Internacional de Tocumen, servicios logísticos, cercanía con el puerto de Balboa y el ferrocarril, pero sobre todo los beneficios de operar con el régimen especial de zona franca.

La construcción inicio en enero 2017 y se espera que la primera fase esté lista para operar el próximo mes de octubre con procesos de manufactura y valor agregado a fin de exportar a la región aprovechando las ventajas logísticas con que cuenta Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.