sura 728
tribunal 358

Aprueban proyectos para fortalecer el agro nacional

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó este martes tres proyectos de ley en primer debate, se creó una subcomisión y se dio viabilidad a dos prohijamientos de ley, todos basados en el fortalecimiento y mejoramiento de la producción del agro nacional.

03 febrero 2017 |

El presidente de esta comisión, Raúl Pineda, manifestó que la Asamblea Nacional está desempeñando un papel importante en beneficio de la producción nacional pero será el Ejecutivo que tendrá que ver su papel para garantizar la producción nacional en el país.

Durante la reunión de esta comisión, se aprobó en primer debate el proyecto de Ley 445, que modifica el artículo 38 de la Ley 105 de 21 de noviembre de 2013.

La Ley 105 del 21 de noviembre 2013, que dicta disposiciones sobre la política nacional para el establecimiento del Programa de Promoción y Modernización Agropecuaria y Agroindustrial – PROMAGRO-, permite el otorgamiento de líneas de crédito y asistencia financiera directa para la producción, procesamiento y mejoramiento de la cadena de suministro de productos agropecuarios y agro industriales con el fin de mejorar su productividad y cornpetitividad, así como el desarrollo integral de las actividades del sector agrícola y agroindustrial en el corto, mediano y largo plazo.

El diputado Pineda destacó que se tiene estimado que durante este periodo sean discutidos y analizados alrededor de 19 proyectos que tiene que ver con el agro nacional, debido a que todos han sido consensuado con los productores nacionales.

También se aprobó en primer debate el Proyecto de Ley 452, que establece beneficios para los productos de sal.

Uno de los interesados en el tema, Edwin Villalaz, de los salineros de Los Santos, detalló la importancia de la producción de este rubro y la justicia que se le hará a este sector con esta iniciativa.

Además, se creó una subcomisión para analizar el Proyecto de Ley No. 446, que reconoce el “factoring” agropecuario como forma de pago para los créditos agropecuarios y adopta otras disposiciones.

La subcomisión estará presidida por el diputado Raúl Pineda y los diputados Juan Poveda y Yanibel Ábrego.

El diputado Pineda señaló que el objetivo de esta normativa fue someter a los créditos derivados de la venta de productos agropecuarios a un régimen especial que permitiera su cobro dentro del tiempo acordado con el productor para evitar verse afectado en sus obligaciones crediticias.

La exposición de motivos de este proyecto señala que cuando el productor hacía uso de la norma, simplemente era excluido como proveedor de ese comercializador, situación que se hacía extensiva a los otros comercializadores al darse a conocer su reclamo, se multiplicaba el perjuicio al no encontrar mercado para sus productos, situación que lo obligaba a aceptar las condiciones que quisiera imponer el comprador.

El último proyecto aprobado en primer debate fue el Proyecto de Ley 447, que crea un fideicomiso para el fortalecimiento del capital humano de apoyo al sector agropecuario a nivel medio y superior como garantía de préstamos y para el otorgamiento de becas y se dictan otras disposiciones.

Agrega que la educación es pieza clave para reducir la pobreza; es el pilar fundamental y la base de formación y preparación del recurso humano necesario para el desarrollo de toda sociedad, y que mediante el proceso educativo, se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana.

Se dieron dos prohijamientos más: el Anteproyecto de Ley No.117, que establece acciones para fortalecer la producción nacional, y el Anteproyecto de Ley No. 118, por el cual se modifica la Ley 25 de 2001.

Durante estas aprobaciones, estuvieron presentes el gerente general del BDA, Ricardo Solís, el representante de APEMEP, Julio Bermúdez, el representante del Ministerio de Comercio e Industrias, Norman Harris, y el dirigente de los Salineros Santeños, Edwin Villalaz, entre otros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.