big 728
aden 358

Canasta Básica de Alimentos se ubicó en B/.307.96 al cierre de noviembre

El costo calórico de la canasta básica familiar de alimentos en los distritos de Panamá y San Miguelito, en el mes de noviembre de 2016, fue de B/.307.96, lo que representa una reducción de B/. 0.39 o 0.12% con respecto al mes anterior, según datos de la Dirección de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

03 febrero 2017 |

Esta es la cuarta disminución consecutiva y la sexta en todo el año 2016 de la canasta básica familiar de alimentos que publica el MEF.

El abaratamiento en el costo calórico de la canasta de noviembre estuvo relacionado con la rebaja de 4 de los 10 grupos alimenticios que la integran, especialmente el de los Cereales (0.63% menos) y Grasas (0.45% menos).

Por productos, más del 50% de los alimentos que componen esta canasta resultaron más económicos, mientras que los cinco productos con mayores rebajas (ñame, hojuela de maíz, yuca, mayonesa, tomate nacional) constituyeron el 40% del total de las bajas, siendo el ñame el producto que registró la mayor reducción (4.1% menos).

Por otra parte, los 5 principales alimentos que mostraron encarecimiento fueron el ají dulce, lechuga americana, jugo de naranja, corvina y ajo.

En el resto urbano del país, el costo calórico de la canasta básica fue de B/. 279.65, lo que refleja una disminución de B/. 1.11 o 0.40%, principalmente porque 8 grupos de alimentos costaron menos, especialmente el azúcar (2.0%), vegetales y verduras (1.2%) y frutas (1.2%) .

La naranja fue la que presentó una mayor rebaja, seguida de la mayonesa, zanahoria, ñame y ajo. En tanto, los alimentos que registraron un mayor costo calórico fueron el guineo, queso amarillo, pan de molde, lenteja y pan de micha.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.