honor 728
honor 358

Importación impacta en producción de cebolla y arroz en Panamá

El incremento de las importaciones y la falta de apoyo del Gobierno generan pérdidas y desinterés entre los productores panameños de cebolla y arroz, dos de los rublos de mayor consumo en la población.

10 diciembre 2016 |

El cultivo de este producto es uno de los más afectados a nivel nacional, aseguró el presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, Augusto Jiménez, quien calificó de crítica la situación.

Agregó que de mil 160 hectáreas cultivables en 2008, hoy apenas se producen 300 a nivel nacional, disminución que responde a la baja rentabilidad del negocio pues el mercado está sobresaturado.

Precisó que solo entre septiembre y noviembre último las pérdidas ascendieron a cerca de 100 mil dólares como resultado de la cebolla que no se pudo vender debido a la importación.

"La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos tiene al agro nacional quebrado, pese a que nuestro producto es fresco y saludable, pues regularmente todos los países venden lo que les sobra y no necesariamente lo de mejor calidad", dijo Jiménez.

Por su parte, el productor de cebolla de la central provincia de Coclé Arnulfo Simití también se refirió a los bajos niveles de producción que actualmente presentan, pues de 100 hectáreas que antes sembraban, ahora andan por 30 o 35.

Manifestó que la merma asciende a cinco millones de dólares, lo cual resiente el nivel de vida de la población, pues los productores de cebolla en Coclé dependen entre un 70 y 80 por ciento de ese rublo.

Competencia desleal que también enfrentan los arroceros, quienes ven resentidas sus cosechas por falta de compradores ante la avalancha en los mercados de alimentos de este tipo procedente del exterior.

Denuncias recientes realizadas por los productores del grano, altamente consumido por la población panameña, apuntan a que continúan las compras en el extranjero, pese a que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, anunció la cancelación de 13 mil 600 toneladas métricas de arroz en cáscaras provenientes del mercado mundial.

Las pérdidas de los cosecheros se calculan entre 100 y 150 millones de dólares, aseveró el agricultor de Coclé Omar Williams, quien consideró que esta es una competencia creada por el Gobierno, por cuanto es el estatal Instituto de Mercadeo Agropecuario el que hace tales importaciones.

Según el exministro de Desarrollo Agropecuario, Laurentino Cortizo, los tratados de libre comercio resultan la principal causa de la crisis actual del agro, en tanto la creación de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos fue una imposición de Estados Unidos para la firma del pacto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.