sura 728
tribunal 358

MIDA, siguiendo con su política de abrir nuevos mercados para los productos nacionales

MIDA, siguiendo con su política de abrir nuevos mercados para los productos nacionales y en conjunto con el MINSA y el MICI, adelantan a buen ritmo las adecuaciones necesarias en su sistema sanitario para impulsar la apertura del mercado de carnes para Costa Rica y Estados Unidos, ambos socios comerciales con los que Panamá posee acuerdos de libre comercio vigentes.

07 diciembre 2016 |

La comisión encargada de preparar al país para exportar carne hacia EE.UU, presentó en días pasados un informe sobre los resultados luego de meses de esfuerzo y coordinaciones. Según Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, en las próximas semanas estará personalmente supervisando la adquisición del nuevo equipo que permitirá de forma permanente, realizar pruebas de calidad sobre el producto nacional y generar una base de datos de seguimiento, “esto no es solo para pensar en exportaciones sino también para asegurar la calidad de lo que nosotros como panameños consumimos”.

Para mediados de 2017 se espera que el gobierno panameño entregue el cuestionario de equivalencia al Servicio de Inspección e Inocuidad de Alimentos del Departamento de Agricultura de EE.UU, una vez se cumpla con el estándar que las autoridades estadounidenses solicitaron durante su última visita. “Lo sostengo, con tecnología lograremos los objetivos que esperamos y mejoraremos el manejo de los productos cárnicos desde que salen de la planta hasta que sean procesados; todo esto con una inversión que supera los 2 millones de balboas”, señaló el titular de la cartera agropecuaria.

El equipo encargado de este objetivo está encabezado por el doctor Bredio Velasco de la dirección de Salud Animal; la doctora Anarella Jaén del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, José Rincón de la Dirección de Agro negocios del MIDA y Mylene Pittí, directora de Política Comercial del MIDA.

En el marco de las conversaciones para consolidar la capacidad de nuestro país de exportar carnes a nuevos mercados, el equipo también buscará activar las conversaciones para reincorporar a Costa Rica a la lista de países de los 51 países donde Panamá exporta carne. El ministro Carles anunció que a principios del próximo año estaría realizando una visita al hermano país, para concretar una agenda amplia de temas que urge atender como vecinos.

Para acompañar esta iniciativa, se están afinando los últimos detalles para la puesta en ejecución de un proyecto de desarrollo ganadero que impulse la calidad de carne producida en Panamá. “Para competir en un mundo globalizado tenemos que dar las herramientas a los productores. Si como estado enviamos un mensaje a nuestro sistema financiero de que el agro atrae negocios, esto ayudara a los miles de productores que aún no tienen acceso a créditos”, concluyó el ministro Carles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.