big 728
subaru 358 2022

Gobierno ultimo acuerdo para reactivar producción bananera en Barú

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, anunció este jueves que el Estado está por suscribir un acuerdo con la empresa Del Monte para reactivar la producción bananera en Barú, provincia de Chiriquí.

21 octubre 2016 |

Alemán, quien participó en la inauguración del primer Foro de Oportunidades de Inversión en la Región Occidental de Panamá, informó que se busca que el contrato-ley sea presentado lo más pronto posible en la Asamblea Nacional, a fin de que la empresa pueda hacer su inversión.

Manifestó que el Gobierno de la República prevé que, una vez que Del Monte empiece a operar, la región occidental de la provincia de Chiriquí reciba una fuerte inyección económica para poner fin a una situación adversa que se inició en el año 2009.

De acuerdo con el ministro de la Presidencia, el contrato incluye puntos favorables para la zona bananera, como la generación de empleos directos e indirectos y evitar la migración de sus lugareños a la ciudad de Panamá.

El distrito de Barú, con una población superior a los 25 mil habitantes, tiene la producción bananera como una de sus alternativas para mejorar la economía. El Gobierno de la República de Panamá está invirtiendo más de 400 millones de balboas en infraestructura de vivienda, deportiva, sanidad básica, educación, salud y vialidad en la provincia de Chiriquí.

En el Foro de Oportunidades de Inversión en la Región Occidental de Panamá, liderado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecom), se analizarán las políticas público-privadas y el avance para la implementación de un modelo de desarrollo para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngabe Buglé, que impulse su desarrollo logístico a corto plazo.

En ese sentido, Alemán expresó que la región occidental, que tiene conexión con Centroamérica, es el punto fronterizo por el cual pasa el 99% de la carga de Zona Libre de Colón a los países de la región. Esta cuenta con conexión aérea a través de los aeropuertos Enrique Malek, en David, Chiriquí y el de Bocas del Toro, en el cual ha aumentado el flujo de pasajeros.

Otro activo logístico importante es el oleoducto Transístmico, que inicia en la terminal del Pacífico en Charco Azul, cerca de Puerto Armuelles, y se extiende hasta la Terminal Atlántica en Chiriquí Grande, provincia de Bocas del Toro.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.