big 728
tribunal 358

Generación de energía y sacrificio de ganado registran crecimiento entre enero y agosto

Entre enero y agosto de este año, el sacrificio de ganado porcino, la producción de leche evaporada, condensada y en polvo, leche pasteurizada; generación térmica, eólica y solar de electricidad y facturación de agua, fueron los indicadores mensuales que registraron comportamiento favorable, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

19 octubre 2016 |

Comparado con los primeros ocho meses de 2015, también repuntaron los indicadores relacionados con el resto del mundo, como el peso exportado de: sandía, otros productos del mar, azúcar sin refinar, harina y aceite de pescado y café; así como en el promedio diario de pernoctaciones en hoteles de la ciudad de Panamá.

Igualmente, el sacrificio de ganado porcino aumentó 8.9 por ciento; la producción de carne de gallina, 6.2 por ciento; la leche evaporada, condensada y en polvo, 15.8 por ciento; leche pasteurizada, 5.4 por ciento; sal, 1.0 por ciento; bebidas alcohólicas, 2.7 por ciento: y el alcohol rectificado, 24.8 por ciento.

La oferta de electricidad creció 6.3 por ciento, impulsada por la generación bruta de electricidad, con 6.8 por ciento, al igual que por sus componentes: la térmica, en 18.1 por ciento, la eólica, en 90.1 por ciento y la solar, en 704.1 por ciento. Por su parte, la generación hidráulica disminuyó 6.4 por ciento.

Por su parte, el destino de la energía eléctrica ofertada tuvo un incremento de 3.5 por ciento en el consumo, principalmente el residencial, con 7.5 por ciento; el comercial, con 3.6 por ciento; y del gobierno, con 7.7 por ciento; mientras que el industrial disminuyó 2.4 por ciento.

La facturación de agua potable creció 3.6 por ciento, correspondiente a los sectores: comercial, con 4.5 por ciento; residencial, con 3.9 por ciento; y el industrial, con 1.6 por ciento; mientras que en el sector gobierno bajó 0.5 por ciento.

La venta de combustibles para consumo nacional, medido en galones, creció 9.7 por ciento, destacándose el consumo de gasolina, con 9.3 por ciento, especialmente la de 95 octanos, con 19.0 por ciento, al igual que el búnker C, con 49.9 por ciento y el gas licuado de petróleo, con 4.5 por ciento.

El número de automóviles inscritos aumentó en 7.5 por ciento y los segmentos más destacados fueron: SUV’S (Vehículo Utilitario Deportivo), con 17.7 por ciento; pick ups, con 35.3 por ciento; buses, con 23.6 por ciento; y camiones, con 17.2 por ciento.

En el valor FOB (Mercancía a Bordo) de las exportaciones de bienes, se observaron variaciones positivas en productos como: sandía, con 9.1 por ciento; camarón, con 4.4 por ciento; otros productos del mar, con 171.6 por ciento; azúcar sin refinar, con 51.4 por ciento; harina y aceite de pescado, con 16.9 por ciento; y café, con 153.8 por ciento.

El peso de las exportaciones de bienes creció 4.4 por ciento; los rubros más representativos fueron: la sandía, con 8.6 por ciento; otros productos del mar, con 471.9 por ciento; azúcar sin refinar, con 47.4 por ciento; harina y aceite de pescado, con 17.3 por ciento; y el café, con 185.0 por ciento.

La actividad hotelera en la ciudad de Panamá presentó variación positiva de 12.2 por ciento, en el promedio diario de pernoctaciones; y la entrada de pasajeros residentes en el exterior creció 6.9 por ciento, influenciada por la entrada de visitantes, en 1.5 por ciento; los turistas, en 2.5 por ciento.

El volumen negociado total (en balboas) por la Bolsa de Valores de Panamá (BVP) ascendió 72.5 por ciento. El mercado primario se incrementó en 44.1 por ciento, el secundario en 57.5 por ciento y el de recompras en 1,166.8 por ciento.

Por su parte, el valor de las primas suscritas por las empresas aseguradoras, aumentó 0.4 por ciento; respectivamente los segmentos de: vida individual en 3.0 por ciento, accidentes personales 45.1 por ciento, salud 11.1 por ciento, colectivo de vida 8.4 por ciento, incendios y multiriesgos 5.1 por ciento, automóviles 5.5 por ciento y ramos técnicos 23.3 por ciento.

Los préstamos aprobados por el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) aumentaron en 109.9 por ciento, de estos los destinados a la agricultura en 16.8 por ciento, la ganadería 70.7 por ciento, pesca 89.6 por ciento y a otros rubros en 286.3 por ciento.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.