sura 728
tribunal 358

Banco Nacional impulsa la creación de núcleos de enfriamiento de leche fresca

Firma de convenio para desarrollar e incentivar el sector lechero del país.En total, se espera beneficiar a más de mil pequeños y medianos productores de leche a lo largo y ancho de la República de Panamá.

11 mayo 2016 |

Como líder indiscutible de la banca agropecuaria, el Banco Nacional de Panamá firmó un convenio con Nestlé Panamá, S.A., para el financiamiento de Núcleos de Enfriamiento de Leche Fresca a los productores de leche grado industrial, en todo el país.

“Con este acuerdo, se establecerán centros de acopio, denominados ‘Núcleos de Enfriamiento de Leche Fresca’, que serán integrados por grupos de 6 o más productores de leche grado industrial y cuya distancia de sus fincas no esté a más de 30 minutos de estos centros”, señaló Rolando de León de Alba, Gerente General del Banco Nacional de Panamá.

Se proyecta crear aproximadamente 150 núcleos en todo el territorio nacional. Nestlé S.A. (Panamá) ha suscrito convenios individuales con sus proveedores de lácteos, en todo el país para iniciar la instalación de estos centros de acopio de leche fresca, a lo largo de las distintas rutas lecheras, brindando el acompañamiento necesario para ejecutar el proyecto en las fincas seleccionadas.

El apoyo del Banco consiste en ofrecer financiamiento a aquellos productores seleccionados por la empresa, los cuales conforman los Núcleos. Estos ganaderos deben cumplir con los requerimientos de crédito de conformidad con la política de crédito al sector agropecuario establecida por la institución financiera.

A través de este convenio la empresa asume el compromiso de garantizar la compra de la leche durante el tiempo del financiamiento de los tanques de enfriamiento de leche, eje central de los mencionados núcleos. Además, los Núcleos de Enfriamiento estarán integrados por un grupo de productores que trabajarán en conjunto a fin de garantizar la utilización del 40% como mínimo de la capacidad de enfriamiento del tanque.

“Con estas innovaciones, el Banco Nacional busca apoyar más firme y eficientemente a la producción agropecuaria, contribuyendo con la anhelada seguridad alimentaria de Panamá”, destacó de Léon de Alba.

Durante el acto formal de firma se dio a conocer que la inversión promedio por núcleo es de B/.23,000.00, lo que involucraría un total de B/.3,450,000.00 para todo el proyecto. En total, se espera beneficiar a más de mil pequeños y medianos productores de leche a lo largo y ancho de la República de Panamá.

Vale la pena destacar que la empresa estableció en los convenios con cada núcleo un incentivo de B/.0.02 centavos por litro de leche recibido en el centro de acopio; mismo que servirá para el pago del financiamiento al banco. Además, estableció un incentivo de B/.0.01 centavo por litro de leche recibido en el Centro de Acopio, el cual será otorgado al productor donde se instale cada Núcleo y que servirá para cubrir gastos de electricidad, manejo y administración del Núcleo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.