big 728
honor 358

Representantes de Centroamérica y el Caribe promueven la Cero Deficiencia en los micronutrientes

Con la finalidad de promover la cero deficiencia en los micronutrientes en el marco de la globalización y los tratados de libre comercio, se desarrolla en Panamá una importante reunión con representantes de países Centroamericanos y del Caribe de los Ministerios de Salud, Entidades Privadas y ONG’s.

07 julio 2017 |

Para el Viceministro de Salud, Dr. Eric Ulloa, este taller servirá para fortalecer las capacidades de nuestros Ministerios de Salud como entes rectores en la región, con la colaboración de otros sectores para ofrecer programas de salud pública eficaz y eficiente.

Al respecto de los micronutrientes, el Dr. Ulloa indicó que “muchas veces no nos percatamos de la importancia que tienen, entre los que mencionamos las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo”.

Igualmente se refirió a que en Panamá como en otros países se da la doble carga, la cual se refiere a niños que nacen desnutridos y que posteriormente llegan a ser obesos, y viceversa, lo que crea problemas en el desarrollo del infante, daños en el cerebro y que posteriormente se reflejan otros problemas como la obesidad, diabetes y la hipertensión.

También mencionó que la deficiencia de ácido fólico puede causar en mujeres de edad fértil daños en el tubo neural lo que produce niños con malformaciones congénitas; por eso es importante que las embarazadas tomen los ácidos fólicos recomendados por los médicos.

Por su parte, la Directora del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, Dra. Carolina Siu, explicó que el taller regional tiene varias iniciativas que se han trabajado durante los últimos años. Para este se enfocarán en discutir un reglamento para la regulación de la fortificación de alimentos voluntariamente.

“Desde 1950 se ha estado trabajando en la fortificación de la sal con yodo; posteriormente en los años 70 se comenzó a introducir la fortificación del azúcar con Vitamina A, lo que ha resultado que en la región no ha habido deficiencia de la Vitamina A; y que el yodo esté controlado para prevenir todas las deficiencias y evitar el bocio”, manifestó la Dra. Siu.

Sobre los marcadores de los micronutrientes enfocados en los niveles de folatos en la Vitamina B13, en Centroamérica el Dr. Jorge Rosenthal del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos realizó en Guatemala y Belice un importante para prevenir defectos en el tubo neural en las embarazadas.

Al respecto de aplicar el estudio en Panamá, el galeno Rosenthal mencionó que se ha trabajado y que se aplicará una encuesta, para la obtención de resultados determinando la situación en la población panameña con los micronutrientes; y las recomendaciones científicas para mejores beneficios de la salud pública.

Este importante taller se desarrolla en el país por espacio de tres días (del 5 al 7 de julio) con representantes de ocho países, Ministerio de Salud y Ministerio de Finanzas; además de entidades privadas de Centroamérica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.