big 728
big 358

CAF y la Fundación Ciudad del Saber promoverán frutas para exportación

Las instituciones trabajarán en conjunto para fortalecer las capacidades de las iniciativas clúster en tres áreas: servicios de salud, frutas para exportación y logística.

23 febrero 2024 |

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe– firmó un convenio de cooperación técnica no reembolsable con la Fundación Ciudad del Saber (FCDS) por un monto de USD 125.000 para apoyar el proyecto denominado “Panamá Productiva III: Fortalecimiento de tres iniciativas clúster”, que tiene el objetivo principal de contribuir con el desarrollo productivo y sostenible de Panamá, a través del fortalecimiento de las capacidades de las iniciativas clúster en tres áreas: servicios de salud, frutas para exportación y logística.
El acto de firma oficial del documento se dio en la Oficina País del banco, liderado por la representante de CAF en Panamá, Lucía Meza y por el presidente ejecutivo de la FCDS, Jorge Arosemena, quienes intercambiaron expresiones de gratitud por la cooperación, confianza e informaron acerca de las expectativas que se tienen con el proyecto.

“La Fundación Ciudad del Saber ha sido a lo largo de muchos años un aliado de CAF en el impulso a la agenda de desarrollo productivo e innovación. En esta ocasión, es un orgullo poder avanzar en esta agenda de la mano con este querido aliado institucional en el fortalecimiento de las iniciativas clusters de los sectores de salud, fruta para exportación y logística, que han sido identificados por su alto potencial de impacto y su enfoque sostenible. Este proyecto también se suma a la fuerte operación país que CAF implementa en el sector educativo y formación continua”, afirmó Lucía Meza.

En tanto, Arosemena indicó que ”para la Fundación Ciudad del Saber es de gran complacencia ser parte de esta iniciativa de articulación productiva en Panamá, particularmente por los avances previamente alcanzados en alianza y con el acompañamiento del sector público y privado vinculado, como el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Centro de Competitividad de la Región Occidental (CECOMRO), entre otros”.

Con esta cooperación se busca facilitar la implementación de la primera fase de las agendas estratégicas diseñadas para las tres iniciativas clúster fortalecidas; desarrollar e implementar una herramienta de consolidación y gestión de la información que soporte la toma de decisiones de las tres iniciativas clúster fortalecidas; diseñar y apoyar la implementación de una estrategia de enlace a nuevos mercados de las tres iniciativas clúster fortalecidas; así como documentar y divulgar la experiencia de las tres iniciativas clúster fortalecidas.

Con respecto a la implementación de las agendas estratégicas, se estima tener como resultado al menos tres iniciativas colaborativas en cada clúster apoyado; un mínimo de 12 empresas beneficiadas de manera directa y 24 de manera indirecta, y al menos 12 funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y otras entidades públicas involucrados en el apoyo a iniciativas clúster.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.