honor 728
tribunal 358

Panamá emite decreto para control de importación y comercialización de productos de cerdo

Los riesgos que corre el sector agropecuario por las importaciones en el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Estados Unidos fueron planteados por la la Asociación Nacional de Porcinocultores (Anapor), al presidente Laurentino Cortizo.

23 febrero 2024 |

Carlos Enrique Pitty, presidente de la Anapor, advierte que, de no tomar acción respecto a lo negociado en el TPC con Estados Unidos, que en el año 2026 lleva al sector porcino al libre comercio (0% de arancel), se somete a la industria nacional a una competencia asimétrica, en total desventaja para Panamá.

Otra consecuencia será la pérdida de un alto porcentaje de la producción porcina local, el incremento de los precios de los alimentos, el aumento del desempleo, principalmente en áreas de riesgo social, donde esta actividad agropecuaria es la única fuente de trabajo; el desplazamiento y migración del campo a la ciudad; y la fuga de divisas por más de B/.350 millones anuales.

En tanto, el jefe del Ejecutivo reiteró su apoyo al sector agropecuario y agradeció el compromiso de los hombres y mujeres del campo en la producción de alimentos y la seguridad alimentaria del país.

“Seguiremos tomando acciones para proteger al sector agropecuario. Durante nuestra administración, la producción de carne de cerdo aumentó un 25%, porque generamos confianza con políticas claras donde el productor regresó al campo”, acotó Cortizo.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó que durante la administración del presidente Cortizo “tenemos un sector agropecuario en el que se ha hecho lo correcto y no lo fácil, recuperando la confianza en la producción”.

En el país se producen 52,470 toneladas métricas de carne de cerdo y esta industria aporta 30 mil empleos directos en áreas donde son escasas las oportunidades.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.