honor 728
tribunal 358

Iniciaran capacitación para primera encuesta agrocomercial

La encuesta comenzará a realizarse en la región de Azuero, donde se han definido las áreas de siembra, labor llevada a cabo por las direcciones regionales de Herrera y Los Santos, que hicieron un estudio previo sobre la cantidad de productores e n esta zona del país.

05 mayo 2016 |

Para tal propósito, el IMA trabajará junto con la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) en el desarrollo de la plataforma digital, con la cual se recopilará la información por medio de reportes y un mapa interactivo, definiendo criterios de programación de elementos técnicos, plantillas y otros.

A través de este proceso se busca contar un directorio y una panorámica general del sector agropecuario, incorporando a productores activos y agroexportadores.

De esta manera se tendrá conocimiento sobre los sistemas de producción, infraestructuras, capacidad de siembra, de cosecha, ubicación de parcelas y efectividad de las instituciones públicas del sector.

Así los productores y empresarios podrán integrarse a las nuevas tecnologías de la información, al estar incluidos en un directorio en línea con acceso a potenciales compradores y comercializadores.

De igual manera, la información capturada podrá ser consultada en la página virtual del IMA, como forma de complementar la información de los sectores público y privado.

Con ella se favorecerá a los productores agrícolas que comercializan a nivel nacional y aquellos que tengan potencial para la agroexportación y las empresas agroindustriales que transforman materia prima.

Asimismo, se dará a conocer a los agentes del sector los mercados nacionales e internacionales, además de su capacidad de producción, certificaciones y cultivos.

El lanzamiento formal de la encuesta fue hecho por el director general del IMA, Eduardo Enrique Carles en la Feria Internacional de Azuero, en presencia del ministro del MIDA, Jorge Arango y autoridades del sector.

Al concluir la encuesta, se alimentará la plataforma del Sistema de Información para Agronegocios (SIPAN) que puede ser consultada en la página electrónica institucional.

La encuesta abarcará las provincias de Panamá Oeste, Colón, Chiriquí, Bocas del Toro, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas, Coclé, Herrera, Los Santos, Darién San Blas y la provincia de Panamá.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.