honor 728
tribunal 358

Informe Mensual de Precios de los Alimentos en América Latina y el Caribe - Enero 2015

El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación de los precios de alimentos en América Latina y el Caribe.

09 marzo 2015 |

Mediante el monitoreo de la información oficial de los países de la región, se busca entregar una alerta sobre los potenciales impactos que un alza de los precios de los alimentos puede generar sobre el bienestar de los hogares más pobres y vulnerables de la región, dado que son quienes destinan una proporción importante de sus ingresos al consumo de alimentos. Un adecuado monitoreo de los precios de los alimentos resulta, en tal sentido, clave para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

En diciembre la inflación alimentaria mensual de América Latina y el Caribe fue de 1,2%, 0,2 puntos porcentuales por sobre la tasa registrada en el mes previo. Por su parte, la inflación alimentaria interanual fue de 14,3% en diciembre, esto es un aumento de 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mes anterior, manteniendo su tendencia al alza, situación que se ha mantenido durante casi todo el 2014.

En diciembre Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Nicaragua registraron tasas de inflación alimentaria menores a las observadas en el mes previo. Por el contrario, México y República Dominicana experimentaron alzas en sus tasas de inflación.

De los países monitoreados de América del Sur, solo en Argentina, Bolivia, Chile, y en Ecuador se registraron tasas de inflación alimentarias menores en comparación con el mes previo. Por el contrario, en Brasil, Paraguay, Perú y en Uruguay se observaron alzas en sus tasas de inflación alimentaria.

Durante diciembre, los precios de la papa y las carnes en general han incidido positivamente de manera reiterada en la inflación en los países monitoreados de la región. Por el contrario, ha sido el precio de las verduras los que han contribuido a que la inflación no sea mayor.

En diciembre el índice de precios de alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 188,6 puntos, esto es un reducción de 1,7% respecto al mes anterior. Este índice presentó una variación anual de -8,5%, tendencia a la baja que se mantiene desde julio del 2013. Durante el mes, a excepción de cereales, todos los grupos de alimentos presentaron caídas en sus índices.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.