honor 728
subaru 358 2022

Asaja denuncia que aún queda por ejecutar el 40% del Programa de Desarrollo rural de Andalucía a seis meses de su finalización

La organización pide que se inviertan los 500 millones de euros que faltan por ejecutar y que se resuelvan los expedientes atrasados

14 octubre 2014 | Publicado : 04:46 (09/10/2014) | Actualizado: 13:28 (14/10/2014)

A falta de seis meses para la finalización del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) 2007-2013, ASAJA-Andalucía denuncia que aún falta por ejecutar el 40% del presupuesto, lo que supone en torno a unos 500 millones de euros. Es por eso que esta organización pide a la consejera que se realicen las inversiones necesarias antes de que finalice el plazo y que se resuelvan los expedientes de ayudas atrasados. Del mismo modo, el grupo de trabajo de ASAJA-Andalucía se ha reunido para analizar las propuestas del nuevo PDRA (2014-2020) y hacer las alegaciones oportunas para corregir los efectos negativos del anterior programa.

El grupo de trabajo de ASAJA-Andalucía, reunido ayer día 8 de octubre, analizó las propuestas del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (PDRA) para el periodo 2014-2020 e hizo su valoración y alegaciones a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que sean tenidas en cuenta y sirvan para corregir los efectos negativos que el anterior programa todavía está teniendo sobre las ayudas del segundo pilar en nuestra comunidad.

ASAJA-Andalucía recuerda que a falta de seis meses para cerrar el PDRA anterior (2007-2013), queda aproximadamente un 40% de presupuesto sin ejecutar, que supone en torno a unos 500 millones de euros. Por eso denuncia que, aunque estemos en plazo, la ejecución de tanto dinero en tan poco tiempo resulta prácticamente imposible, sobre todo cuando llevamos cinco años y se ha gastado solo el 60%. La propia Unión Europea ha elaborado informes sobre su preocupación por el grado de ejecución del programa en Andalucía.

Asimismo, ASAJA-Andalucía denuncia que quedan por pagar ayudas de 2011 y 2012 cuando se están abriendo nuevas líneas a finales de 2014. Por tanto, ASAJA exige a la consejera que se paguen todas las ayudas pendientes antes de que se acabe el plazo para invertir el dinero y se pierdan esos fondos de financiación que tanta falta hacen a los agricultores. De lo contrario, a esta organización no le quedará más remedio que llevar a cabo movilizaciones de protesta. Del mismo modo, es fundamental que se resuelvan cuanto antes los expedientes de ayudas que se han convocado en 2013 y 2014 y de los que aún no se tiene noticia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.