aden 728
big 358

Unas jornadas mostrarán las posibilidades de cultivo y comercialización de la almendra a agricultores jiennenses

Diputación y COAG organizan esta actividad, que se celebrará del 4 al 6 de septiembre, y que permitirá a los asistentes conocer plantaciones de almendro en la localidad zaragozana de Caspe

18 agosto 2014 |

La Diputación Provincial y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, COAG, organizan del 4 al 6 de septiembre unas jornadas sobre nuevas técnicas de cultivo y comercialización de la almendra, ya que “hemos detectado interés de agricultores jiennenses en conocer en profundidad este cultivo y ver experiencias prácticas en campo”, señala la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, que añade, tiene como principal objetivo “la promoción e incentivo de cultivos que puedan ser complementarios y alternativos al olivar, capaces de generar empleo en nuestra provincia”.

La actividad formativa consta de dos partes. La primera se desarrollará en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y los asistentes conocerán de forma teórica las nuevas técnicas de cultivo, el viverismo, la comercialización y las ayudas que se conceden al sector de la almendra, a través de conferencias y mesas redondas impartidas por investigadores y técnicos expertos en esta parcela agraria, así como por otros agricultores dedicados al almendro. La segunda parte de la jornada tendrá lugar en la localidad zaragozana de Caspe, a donde se desplazarán los participantes para conocer sobre el terreno distintas plantaciones de almendro. En esta zona se encuentran las explotaciones de este cultivo “más punteras” de España, donde se llevan a cabo nuevas técnicas de riego y abonado, y se desarrolla el sistema superintensivo.

La almendra es el principal fruto de cáscara producido en Andalucía con algo más de 156.000 hectáreas y una producción cercana a las 46.000 toneladas, con Granada y Almería como provincias productoras más importantes. En Jaén, la superficie total de cultivo de almendro es de unas 3.000 hectáreas, con una producción cercana a las 2.000 toneladas.

Las jornadas sobre el almendro que se celebrarán en septiembre se enmarcan en la apuesta que la Diputación lleva a cabo para favorecer la diversificación de cultivos y la creación de empleo, así como la formación e información de los agricultores de la provincia de Jaén. En esta línea se encuentran las ayudas para el fomento del empleo agrícola y ganadero, convocatoria dotada con 550.000 euros y a la que se han presentado un total de 145 empresarios.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.