La biodiversidad agrícola es crucial para la seguridad alimentaria de las regiones montañosas del Himalaya de Nepal.
Viviendas unos 38 ecosistemas micro y un máximo de 35 grupos étnicos diferentes, la cordillera del Himalaya es una región diversa en términos de plantas, animales, y la vida humana.
Las crecientes tasas de migración rural y el cambio de los patrones de lluvia y temperatura amenazan este valioso conjunto de la diversidad. Bioversity International, en colaboración con los socios está trabajando para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades de pequeños agricultores en el Himalaya de Nepal.
Esta iniciativa Bioversity International y sus socios "identifica ocho variedades de cultivos que puedan adaptarse a las duras condiciones, son de origen natural y fácil para los agricultores locales para adquirir y crecer. Estos cultivos amaranto, trigo sarraceno, cebada desnuda, mijo proso, mijo cola de zorra, mijo, frijol, arroz y alta altitud tienen el potencial de ser fundamental para la seguridad alimentaria continuada de estas comunidades de las montañas.
En el distrito de Jumla, alta altitud arroz se cultiva en altitudes de hasta 3050 m, lo que permite a los agricultores utilizar las tierras en donde los cultivos básicos han fracasado. Mijo se cultiva en altitudes de hasta 3.500 metros y cuenta con uno de los requisitos más bajos de agua de cualquier grano, que le permite sobrevivir al clima seco de montaña del Himalaya.
No sólo son estos cultivos valiosos desde una perspectiva de estrés-resistencia y capacidad de recuperación, pero también son vitales para el bienestar nutricional.
El amaranto ha sido anunciada como un alimento energético del futuro, mientras que el trigo sarraceno es rico en rutina, una sustancia fundamental para mantener la salud cardiovascular.
En las zonas aisladas donde la agricultura de subsistencia es el medio de vida dominante, la seguridad nutricional de estos cultivos proporcionan es clave.
Con propiedades biológicas y nutricionales específicas de cada uno de estos cultivos es fundamental no sólo para las comunidades locales que crecen y se venden, sino también a los recursos genéticos compartidos en todo el mundo.
Con estos cultivos el paisaje montañoso del Himalaya de Nepal puede proporcionar una fuente rica de la biodiversidad agrícola.
Mediante la diversificación de las especies de cultivos que los agricultores utilizan, podemos tener la esperanza de aumentar los rendimientos, contribuir a los ingresos de las comunidades rurales, y promover la comercialización de estas especies subutilizadas.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.