honor 728
BD358

África en China

Nuevos Conocimientos compartidos Esfuerzo comienza a poner en Colaboración en la productividad agrícola

Los rendimientos de las granjas africanas son un tercio los logrados por los agricultores de Asia y América Latina

06 agosto 2014 | Publicado : 16:45 (04/08/2014) | Actualizado: 15:55 (06/08/2014)

Las historias sobre "China en África" ​​abundan, y regularmente en los titulares. Ahora, gracias a un nuevo impulso, una "África en China" narrativa ha comenzado a echar raíces con un grupo de 40 agricultores africanos, productores de equipos, responsables políticos, científicos e investigadores que visitan China. Su objetivo: ver de primera mano los éxitos legendarios de esa nación en la transformación de su sector agrícola, incluyendo el logro de la autosuficiencia alimentaria, para la adaptación de vuelta a casa en África.

Los números son contundentes, y hablan tanto de la gravedad del desafío que enfrenta el sector de la agricultura en el África subsahariana (SSA), así como la oportunidad para el cambio transformacional.

En la actualidad, debido a la baja tecnología, la falta de riego y energía, los agricultores africanos son capaces de proporcionar sólo el cinco por ciento de todos los cereales que se consumen en el continente. Los rendimientos de las granjas africanas son un tercio los logrados por los agricultores de Asia y América Latina. Tailandia exporta más productos alimenticios de todos los países de la SSA combinados. En comparación, China es una historia de éxito notable: se alimenta más de un 20 por ciento de la población del mundo usando sólo el siete por ciento de la superficie cultivable. Para desbloquear el potencial sin explotar de la agricultura africana, una mayor cooperación entre África y China es vital.

Abrir Cotizaciones
Estamos tomando un enfoque continental para lograr un cambio transformador en el sector agrícola de África. Cerrar Cotizaciones
Severin L. Kodderitzsch
El intercambio de conocimiento, considerado como un compartir "Sur-Sur" de experiencias, llevó a los visitantes africanos a la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), preeminente agencia de investigación y desarrollo agrícola de China.

"Vinimos a ver, escuchar y aprender de notable historia de éxito de China en la satisfacción de las necesidades alimentarias de su pueblo", dijo Francis Wachira, Director Ejecutivo Adjunto de la Asociación para el Fortalecimiento de la Investigación Agrícola en África Central (Este y ASARECA ). "Lo que se hizo evidente para mí y mis compañeros de los visitantes es que los logros de China no vienen de una sola intervención o resultados durante la noche. Más bien, es el resultado de décadas de compromiso de llevar los beneficios de la ciencia moderna para la economía rural y un claro reconocimiento a los más altos niveles de gobierno sobre el potencial de la agricultura para reducir la pobreza y mejorar la vida de las personas ".

Dramática experiencia de China en la expansión de las tecnologías agrícolas a lo largo de la cadena de valor - con un enfoque en el arroz, el trigo, el maíz, la producción de hortalizas, así como tecnologías de la agricultura de conservación - y el uso asociado de la mecanización a pequeña escala es un logro notable. Los visitantes africanos quedaron impresionados por la rápida evolución del sector de la agricultura en China, que experimentó una profunda transformación en menos de 30 años debido a un fuerte y sostenido compromiso político, importantes inversiones en el desarrollo de capacidades y generación de tecnología, y la reforma de la tenencia de la tierra.

El recorrido incluyó la visita a los campos de investigación, discusiones en profundidad con los científicos e investigadores CAAS, muchos de los cuales están lidiando con el mismo conjunto de temas como los visitantes africanos. Todos los visitantes están involucrados en la ejecución de los tres programas de productividad agrícola regionales financiados por el Banco Mundial - WAAPP, EAAPP y APPSA - que apoyan la investigación y la difusión de tecnología agrícola en 19 países africanos.

Hacia el Cambio Transformacional

El viaje de estudios surgió de una serie de discusiones sobre posibles asociaciones entre África y China. Una visita anterior a China en el 2013 por Makhtar Diop, Vice Presidente Regional de África dio lugar a discusiones entre el Banco, sub-regional de la agricultura africana organizaciones contrapartes de los proyectos sobre las posibles áreas de colaboración en I + D y. Socios chinos y africanos pensaban experiencia de China en el desarrollo y adaptación de tecnología dentro de los sistemas agrícolas en pequeña escala sería particularmente apropiado para el intercambio de lecciones de la experiencia.

Tras la firma de los acuerdos entre la Academia China de Ciencias Agrícolas y ASARECA, Centro para la Coordinación de Investigación y Desarrollo Agrícola de África Austral (CCARDESA) y el Oeste y el Consejo de África Central para la Investigación y el Desarrollo Agrícola (conocido por sus siglas en francés, CORAF) - las tres organizaciones sub-regionales que facilitan la ejecución de los proyectos regionales del Banco - se puso en marcha el primer 10 días el aprendizaje Sur-Sur y el intercambio de eventos de intercambio de conocimientos.

"Estamos tomando un enfoque continental para lograr un cambio transformador en el sector agrícola de África", dijo Severin L. Kodderitzsch, Gerente de Prácticas para el sur de África en el nuevo Global Practice Agricultura. "Estamos encantados de que los representantes de las tres organizaciones sub-regionales que conducen la carga de agricultura para el desarrollo en África subsahariana han participado en la visita de estudio que será útil para un nuevo impulso a la difusión de los conocimientos y de las ideas recogidas en el viaje. "

Los participantes identificaron un amplio stock de las tecnologías que se pueden adaptar y transferir a África y discutieron el camino a seguir para la colaboración con China. En sus palabras de clausura, el profesor Zhang Lubiao, Director del Departamento de Cooperación Internacional del CAAS comentó sobre el gran interés de China en ver a esta colaboración continúe a través de diferentes maneras. Dijo que, como un ejemplo, un próximo paso concreto sería la implementación de un programa de capacitación para formar a jóvenes científicos africanos en agronomía en la Escuela de Graduados de la CAAS.

"La visita de estudio resultó ser un intercambio recíproco en beneficio de ambas partes", dijo Abdoulaye Touré, Agricultura Lead Economist, Agricultura Práctica Global y jefe del grupo del Programa de África Occidental de la productividad agrícola. "Ayudó a África para aprender de China y de China a aprender de África".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.