La Décima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) que terminaron hoy en Dili, Timor-Leste, y la comida que se coloca y la seguridad nutricional en el centro del bloque de orden del día.
Hablando en la inauguración de la cumbre, Director General de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó a los líderes de esta decisión y reiteró el compromiso de la Organización para consolidar los proyectos de seguridad alimentaria y nutricional en la CPLP.
Las iniciativas que se han desarrollado por la FAO incluyen apoyar el diseño e implementación de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaria y Nutrición (ESAN-CPLP); el fortalecimiento de las instituciones públicas; apoyo a la aplicación de los Consejos Nacionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la participación de la sociedad civil en la lucha contra el hambre; un diagnóstico de la situación de la agricultura familiar y la seguridad alimentaria; y el lanzamiento de la campaña "Juntos contra el Hambre", que tiene como objetivo aumentar no sólo los fondos para la implementación de proyectos de seguridad alimentaria en la CPLP, sino también la conciencia de la importancia y la posibilidad de garantizar el derecho a la alimentación para todos.
Las inversiones con recursos propios de la FAO o las recibidas directamente por la Organización para implementar proyectos en Angola, Cabo Verde, Guinea Bissau, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste alcanzó $ 14 millones en 2013 y casi $ 10 millones en el primer semestre de 2014.
Declaración de Dili: el apoyo para FAO Después de la cumbre, los jefes de la CPLP de Estado y de Gobierno aprobó la Declaración de Dili, que entre otras cosas destacó la necesidad de erradicar el hambre y la pobreza en la CPLP y la comida que se coloca y la seguridad nutricional como un tema permanente en la agenda de las presidencias de la CPLP . y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno hasta 2025.
La Declaración de Dili también analizó distintos aspectos de la labor de la FAO: La firma de un acuerdo de cooperación técnica con la CPLP; el marco de cooperación para la erradicación del hambre y la pobreza en los Estados miembros; la promoción de las actividades realizadas en el marco de 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar; y la organización de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (ICN2), que se celebrará en noviembre próximo en Roma como una oportunidad para fortalecer la alimentación saludable y la nutrición como problema público. "En el camino a la construcción del mundo sin hambre que queremos, yo Agradecemos el apoyo de la comunidad para las propuestas que he hecho en calidad de Director General de la Organización ", dijo Graziano da Silva en su discurso.
En Dili, Graziano da Silva también hizo su primera visita oficial a Timor-Leste. Durante la visita, Graziano da Silva participó en la puesta en marcha del plan de acción nacional para erradicar el hambre y la desnutrición.
El plan es una respuesta al llamado hecho por el secretario general de la ONU Ban Ki-moon, en el marco del Desafío Hambre Cero, que fue desarrollado con el apoyo de la FAO.
Graziano da Silva también se reunió con el primer ministro Xanana Gusmão y otras autoridades nacionales. Acerca de la CPLP Establecido en 1996, el principal objetivo de la CPLP es difundir el idioma portugués y promover la concertación política y diplomática en varias áreas. Está compuesta por nueve países: Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste. La adhesión de Guinea Ecuatorial como un Estado miembro de la CPLP fue aprobado durante la Cumbre de Dili.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.