Julio Ábrego Batista, director General del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). dijo sobre la demanda interpuesta ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por el supuesto delito de peculado, que todo ciudadano, en un marco de libertad y democracia, está en su derecho de llevar a cabo este tipo de iniciativas judiciales.,añadió.
“Por nuestra parte, estamos anuentes a presentar toda la documentación que sea necesaria, para demostrar que todo el trabajo se ha realizado de manera profesional, tal como lo dictan las normas y con la participación de los técnicos y especialista de la institución encargados de los controles de calidad y de los descartes de la mercancía”, explicó Ábrego.
Aclaró el funcionario que un producto alimenticio puede tener una fecha de vencimiento posterior a su descarte pero, en un momento dado, puede perder las condiciones que le hacen apto para el consumo humano y por ese motivo se procede a desecharlo. “Si un producto pierde cualidades como olor, sabor, color, es atacado por insectos o si su envase o empaque sufre abolladuras o roturas debe ser descartado.
Esta fue la razón por la que nuestros técnicos de control de alimentos del IMA tomaron la decisión de prescindir de los que se encontraban en esas condiciones y depositarlos en el vertedero de Chepo, explicó”, Ábrego.
Puntualizó que el proceso se llevó a cabo cumpliendo con todos los procedimientos legales, detallándose a través de las actas, notas y papeles correspondientes, los cuales han sido entregados a la Fiscalía Tercera para que proceden a realizar sus investigaciones.
Agregó que los técnicos de control de calidad de la entidad, luego de efectuar los análisis requeridos pudieron determinar que los productos desechados no eran aptos para el consumo humano. Negó asimismo que los productos descartados pertenecieran a alguna Jumbo Tienda y señaló que este proceso se ha hecho con anterioridad, siguiendo las disposiciones y los reglamentos.
Ábrego consideró importante destacar que los productos desechados ya no pertenecían al Estado panameño, ya que las empresas distribuidoras, a través de notas de crédito, asumía el costo de la mercancía. “Quiero aprovechar para hacer un llamado el presidente electo, Juan Carlos Varela, para que designe cuanto antes a la persona que va a reemplazarme y así ponerla en conocimiento de todos los procedimientos y trabajos que se realizan en el IMA y evitar así especulaciones”, sugirió el director Ábrego.
Resaltó que para él es muy importante que la nueva administración esté presente en la institución para que conozcan cuáles son las decisiones que deberán tomar y cuáles son los contratos. “En el IMA las decisiones no se toman de un día para otro, ya que existen contratos que cumplir y compras que realizar. No quiero que una decisión tomada ahora vaya a ser vista mal cuando se instale la próxima administración. Al contrario, queremos que todos estos procedimientos tengan la anuencia del nuevo equipo de trabajo”, expresó el funcionario.
OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES
Da tu opinión
Su comentario se ha enviado correctamente, en cuanto lo verifiquemos quedara activo.
Gracias.