LT728C
serviestibas 358

ANAM y WWF impulsarán desarrollo sostenible en Darién

Acuerdo que procurará fortalecer la conservación en las áreas protegidas y la biodiversidad en Darién,

04 junio 2013 |

Un acuerdo que procurará fortalecer la conservación en las áreas protegidas y la biodiversidad en Darién, firmaron la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fund, o WWF por sus siglas en inglés), este miércoles en la ciudad de Panamá.

Silvano Vergara en representación de la ANAM y Mary Louise Higgins, directora del Programa Subregional para Amazonas Norte y Choco Darién de WWF suscribieron el convenio, cuyo objetivo es lograr una acción conjunta para la conservación y apoyo para el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), con énfasis en el complejo de la eco región de Choco Darién y en sitios de importancia ambiental que se encuentran en peligro.

El administrador general de la ANAM, Vergara, dijo durante el acto, que existe una historia de colaboración entre ambos organismos y se ha recibido mucho apoyo en "el tema del manejo del bosque; sobre todo, en comunidades indígenas". Hay necesidad de alcanzar un manejo del recurso forestal que "es aprovechable de manera ordenada y sostenible", apuntó el funcionario.

Por su parte, la doctora Higgins resaltó la alianza con la ANAM, en representación del gobierno panameño y que esta institución tiene "gran responsabilidad para beneficiar los recursos naturales".

WWF fue creada en 1961 y en la actualidad poseen proyectos en más de cien países en cinco continentes. En la subregión del norte de Amazonas y Choco Darién existe un afán para el crecimiento económico con la posibilidad de mantener el ecosistema y para esto, se requiere la voluntad política. "La alianza entre ambas instituciones debe fortalecer la cooperación en estos territorios", apuntó Higgins.

Desde hace algún tiempo la ANAM y WWF han coordinado el aprovechamiento sostenible del bosque en Darién con programas que involucran a la población indígena y que genera entradas, pero a la vez, la posibilidad de reforestar las áreas donde se trabaja.

Con este convenio se espera contribuir en la implementación de instrumentos y procesos de evaluación de la efectividad del manejo de áreas protegidas en la provincia; dinamizar la declaración o ampliación de ellas con definición de prioridades y metas de conservación in situ, específicamente en zonas de manglar, humedales y territorios costeros y marinos y el fortalecimiento de redes de áreas protegidas regionales y fronterizas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.