sura 728
tribunal 358

FAO insta a profundizar mercado agroalimentario en Centroamérica

Centroamérica requiere de una mayor profundización de mercado para garantizar la seguridad alimentaria, dijo Pablo Rabczuk, oficial de Comercio y Sistemas Agroalimentarios de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica.

21 marzo 2022 |

Rabczuk destacó en entrevista con Xinhua que aunque Centroamérica es el tercer socio de comercio agroalimentario en su propia región, después de la Unión Europea y Estados Unidos, y tiene una balanza comercial favorable, hay que trabajar para una mayor profundización del mercado.

"A mayor cercanía de los propios mercados se pueden garantizar la seguridad alimentaria de los países, productos más frescos y de más fácil acceso", opinó.

El funcionario de la FAO, cuya oficina para Mesoamérica tiene sede en Panamá, tocó el tema al referirse a las expectativas con miras a la realización entre los próximos 28 de marzo y primero de abril de la V edición de la rueda virtual de negocios de las cadenas agroalimentarias.

El certamen lo organizan la FAO, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Secretaría de la Integración Centroamericana y el Consejo Agropecuario Centroamericano, y fue creado en 2020 como una repuesta al encierro y a las cuarentenas por la COVID-19.

El funcionario explicó que si bien es una muy buena señal que Centroamérica está exportando más alimentos que los que importa, se necesitan fortalecer y dinamizar las economías de la región y crecer los volúmenes del comercio intrarregional en Centroamérica.

Rabczuk explicó que estas ruedas de negocios nacieron concentradas en la región del SICA, pero que tuvieron una repuesta tan interesante en América Latina que las han abierto para que también puedan participar empresas, cooperativas, Pymes (Pequeñas y Medinas Empresas) de Argentina, Perú, Bolivia, y Chile, con un enfoque regional como de potenciales vendedores.

Agregó que el encuentro está abierto además para potenciales compradores de toda América Latina y el Caribe, y que también permite en caso de que haya alguna empresa europea, norteamericana o asiática que quiera participar como compradora.

Rabczuk señaló además el potencial de poder hacer de América Latina más exportaciones con valor agregado, pero que es importante primero resolver internamente temas como los altos costos de transporte y logística, o las barreras arancelarias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.