sura 728
tribunal 358

Piden reforzar controles en las importaciones de carne de cerdo

Reforzar todos los controles que el país pueda tener en materia de importación es la solicitud formal que la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), pidió en una cortesía de sala que le concedió la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

07 febrero 2022 |

Reforzar todos los controles que el país pueda tener en materia de importación es la solicitud formal que la Asociación Nacional de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR), pidió en una cortesía de sala que le concedió la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.
El presidente la ANAPOR, Carlos Enrique Pitty Ceballos, manifestó que normalmente ellos participan en esta comisión, ilustrándolos sobre el comportamiento del sector durante el último año transcurrido, y que el sector cerró de manera positiva, ya que se lograron las ventas de todos los animales que tenían en mercado.
Según Pitty, también participaron en la comisión para exponer un tema que los tiene sumamente preocupados, y es la apertura del tratado de promoción comercial con los Estados Unidos, ya que en los primeros 15 días de este año, entraron al país 4,700 toneladas métricas de carne de cerdo congelada, que equivale a casi un mes de la producción nacional, lo cual deprime el precio del producto nacional.

Explicó que solicitan a la Asamblea Nacional que los apoye con el gobierno central, para fortalecer todos los controles que se puedan tener sin violentar los tratados, pero verificando que lo que se declare en la Autoridad Nacional de Aduanas sea lo que realmente se importe al país.

Para el diputado Eric Broce, lo que corresponde es una supervisión de todos estos temas en una mesa técnica, en la que participen todos los entes que tienen que ver con la materia, como lo son la Autoridad Nacional de Aduanas, el MIDA, el MINSA, la Asamblea y el Ejecutivo.

Además, el diputado propuso cuatro puntos que deben ser el norte de esta tarea, que serían fortalecer los controles de vigilancia en Aduanas, llevar los mataderos a capacidad de importación, exigir la revisión de los tratados y trabajar una ley de soberanía alimentaria.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, diputado Julio Mendoza, expresó que existe otro rubro del sector agropecuario que trata de la importancia de la revisión de los tratados de libre comercio con el gobierno de los Estados Unidos.

Además, explicó que existe un tema que, puede ser considerado un delito, y es la importación a través de una partida arancelaria de ciertos productos del rubro porcino, en la que se ve a simple vista que pasa algo malo con el cumplimiento de la cadena de frío, por lo que ya se citó a la directora de Aduanas, al director de Control de Alimentos y Vigilancia Veterinaria del MINSA, y al ministro de Desarrollo Agropecuario, para que expliquen por qué estos productos entran de esta manera al país.

Mendoza dijo que, para la próxima semana, se plantea la celebración de una reunión con todas las partes involucradas con este tema para empezar a buscar las soluciones pertinentes.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.