big 728
tribunal 358

Acuerdan normas en los cortes de la carne bovina

En un debate de más de dos horas y con un garante del 90% de que no haya un alza en los precios, el pleno por consideraciones de salud, competencia, mejoras genéticas y de controles en su importación, acuerpó, en segundo debate, normas en los cortes de la carne bovina.

20 enero 2022 |

La Comisión Nacional de la Carne y la Dirección de Certificación son creadas mediante el proyecto de Ley No. 207, "que establece la tipificación de canales y la nomenclatura de cortes de carne de ganado bovino".
Esta norma existía desde el 98, precisaron las fuentes agropecuarias, no obstante, para el 2013 hubo un desfase porque se eliminaron artículos que hacían referencia a un cumplimiento obligatorio.

La tipificación de canales de ganado bovino es de carácter obligatorio. Igualmente, se protege y garantiza que la información sobre los cortes de carne que adquieran los consumidores cumpla con lo establecido.

Sobre el ambiente que tonificó parte de la discusión respecto a un posible incremento en el producto, Euclides Díaz, de la Asociación Nacional de Ganaderos, ANAGAN, dio la seguridad que en un 90 por ciento los precios hasta podrían disminuir en los sectores vulnerables del país.

Esta incertidumbre fue abordada por varios diputados; aunque se esclareció que el consumidor tendrá la garantía de una mejor calidad del producto.

*Sostiene la iniciativa del Gobierno, pero de la cual se aprobaron 20 modificaciones, que los productores deberán estar debidamente orientados sobre la calidad de carne que exige el consumidor a fin que dirijan su producción a esos objetivos en particular.

*Los vendedores de carne bovina están obligados a presentar al verificador de la ACODECO la factura de compra, acompañada de la planilla de tipificación o el certificado de producción de deshuese.

*En cuanto al ente denominado Comisión Nacional de la Carne, esta actuará como un órgano consultivo para establecer la política de tipificación de canales y la nomenclatura de cortes y conformada por el Ministro de Desarrollo Agropecuario, el Jefe Nacional del Departamento de Protección de Alimentos del MINSA, el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional.

*Además de la ACODECO, consumidores, Asociación de Ganaderos y matarifes, Asociación de Ingenieros Agrónomos, entre otros.

Julio Mendoza, presidente de la Comisión legislativa de Asuntos Agropecuarios, aseveró que con la puesta en práctica de regulaciones en los cortes habrá un incentivo en mejorar el hato.

La presente iniciativa de Ley fue objeto de consultas varias con diferentes asociaciones y gremios relacionados con el tema, como el Minsa, la Facultad de Veterinarios de la Universidad de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industria (MICI), la Asociación Panameña de Médicos Veterinarios, el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), FEDECÁMARAS Panamá y Subasta Ganadera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.