La Dirección Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA, brinda los servicios de certificación pública de productos orgánicos, actualmente a 51 productores del país, que han solicitado la evaluación de sus operaciones en conformidad con la norma nacional de producción orgánica para el mercado interno.
20 enero 2022 |
El mercado de productos orgánicos es un mercado en crecimiento, con potencial para la generación de ingresos y el desarrollo rural. Informes internacionales, indican un crecimiento sostenido de este mercado a nivel mundial, en los últimos años, por arriba del 10 %.
Para que un producto nacional o importado pueda comercializarse legalmente con la denominación de producto orgánico, ecológico, biológico y otros similares, debe contar con la certificación de producto de esta calidad, la cual es emitida por organismos de certificación autorizados, privados o público. Estas certificadoras inspeccionan y verifican el cumplimiento de la norma que reglamenta la calidad orgánica de las operaciones de producción, transformación o comercialización de esta calidad de productos.
En Panamá, el Decreto Ejecutivo No. 121 del 8 de septiembre de 2015 (es la última actualización vigente que reglamenta), reglamenta la ley No. 8 de 24 de enero de 2002, estableciendo las disposiciones que regulan la producción, transformación, comercialización, exportación, importación y etiquetado de productos agropecuarios orgánicos frescos o procesados.