Una reunión de coordinación sostuvieron el secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), Jair Urriola y las secretarias generales de los ministerios de Ambiente (MiAMBIENTE), Amelie González y Desarrollo Agropecuario (MIDA). Lyriann Novarro para coordinar políticas institucionales relacionadas con el cambio climático y los compromisos del país en este campo.
21 septiembre 2021 |
Al hacer una presentación sobre las principales tareas que cumple la CCAD, Urriola resaltó que Panamá adquirirá la presidencia pro témpore a partir de enero de 2022 y se requiere que los sectores de Ambiente y Agropecuario establezcan acciones con la finalidad de lograr una mejor gestión y apoyo internacional, sobre todo en la agenda de cambio climático y desarrollo sostenible.
Igualmente, se refirió al programa AFOLU, que busca restaurar y conservar 10 millones de hectáreas para 2030 en la región de Centroamérica y un cambio hacia la neutralidad de carbono para 2040 y que requiere una labor integrada entre ambos ministerios. Esta propuesta busca un abordaje más integral de la gestión, rehabilitación de zonas boscosas y establecimiento de corredores biológicos.
Ligia Castro de Doens, directora de Cambio Climático explicó que los técnicos del MIDA han venido trabajando en recoger datos para evidenciar indicadores y medir adelantos. También se refirió a los informes de avances, sobre todo en los rubros de arroz y ganadería. Destacó el papel y el trabajo que el MIDA está desarrollando en esta vía.
De igual manera planteó la posibilidad de establecer la huella de carbono con productos de exportación y que se trabaja en una ley de cambio climático marco, que oriente en el sector de la producción agropecuaria.
En este encuentro también se habló sobre la presencia de ambos sectores en la Reunión Cumbre de las Partes de la Convención de Cambio Climático 26, que tendrá lugar en Glassgow, Escocia en la primera quincena de noviembre de este año y donde la CCAD prepara varios eventos paralelos en que se presentarán proyectos comunes de la región de Centroamérica.
La secretaria general del MIDA, Lyriann Novarro, confirmó que dicha institución dará seguimiento a estas actividades que permitirán al sector agropecuario fortalecer su agenda ambiental y planificación de proyectos intersectoriales que tomen en consideración al cambio climático.