honor 728
subaru 358 2022

Por qué el consumo de nueces se asocia a una mayor longevidad

Según un estudio de la Universidad de Harvard existe una relación entre un consumo regular de nueces y un menor riesgo de muerte por cualquier causa, en especial por enfermedades cardiovasculares.

13 septiembre 2021 |

Las nueces son un fruto seco originario de Asia. Tienen una forma peculiar que recuerda al cerebro. Poseen un alto valor nutritivo, puesto que son uno de los alimentos más ricos en grasas saludables. Además son ricas en:

  • Fibra.
  • Proteínas vegetales.
  • Ácido fólico.
  • Magnesio y calcio.
  • Omega-3.

La ingesta de estas cantidades se asocia con un 14% menos de riesgo de muerte por cualquier causa, un 25% menos de riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares, y un aumento de 1,3 años en la esperanza de vida en comparación con no consumirlas.

Las nueces se encuentran entre los alimentos más completos. Algunas de sus propiedades más destacables son:
  • Ayudan a disminuir el nivel de colesterol malo, el LDL.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • Acción antioxidante por su alto contenido en polifenoles.
  • Sacian por su contenido en fibra.
  • Aliviar la acidez estomacal.

A pesar de ser un alimento alto en calorías, el consumo moderado de nueces resulta beneficioso para apoyar la pérdida de peso. Si bien no quema grasas, favorece el control del apetito para limitar la ingesta diaria de calorías. De acuerdo con una revisión realizada por la Universidad Purdue (Estados Unidos).

Las nueces y sus 10 increíbles propiedades
1. Las nueces son antiinflamatorias
Las nueces en forma de nuez moscada son una especia ideal
De acuerdo con una investigación realizada por el Hospital Clínico Universidad de Barcelona,     las nueces funcionan como un antiinflamatorio natural. Por lo anterior, es un alimento que disminuye el riesgo de enfermedades crónicas y envejecimiento celular prematuro.
2. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares
El consumo de nueces puede servir como apoyo para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según un estudio realizado por el National Institute of Food and Drug Safety Evaluation (Corea), este alimento ayuda a reducir los niveles altos de todos los tipos de colesterol, excepto el llamado “colesterol bueno” o HDL.
Como algunos lo saben, tener los niveles de colesterol alto es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Por tanto, las nueces, al contener ácidos grasos saludables y fibra, brinda un efecto protector.
3. Puede mejorar la circulación sanguínea
Además de ayudar a cuidar de nuestra salud cardíaca, la nuez parece ser útil para obtener una mejor circulación sanguínea. Esto se debe a la concentración de Vitamina B3 que contiene.
De hecho, un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad del Sur de Australia destacó que el consumo de nueces y otros frutos secos mejora la función vascular. También relaja los vasos sanguíneos y, como consecuencia, reduce la posibilidad de sufrir de males cardiovasculares.
4. Apoyar la pérdida de peso
A pesar de ser un alimento alto en calorías, el consumo moderado de nueces resulta beneficioso para apoyar la pérdida de peso. Si bien no quema grasas, favorece el control del apetito para limitar la ingesta diaria de calorías.
De acuerdo con una revisión realizada por la Universidad Purdue (Estados Unidos):
“Los ensayos que contrastan la pérdida de peso a través de regímenes que incluyen o excluyen las nueces indican un mejor cumplimiento y una mayor pérdida de peso cuando se permiten las nueces”.
5. Mejora el sistema nervioso
Los ácidos grasos omegas 3 y 6 de las nueces estimulan el funcionamiento del sistema nervioso central. De esta forma, permite un mejor funcionamiento de las neuronas y una alta actividad del cerebro.
Además, un estudio realizado por la Universidad de Karachi (Pakistán) determinó que con el consumo de nueces mejoramos la memoria y aumentamos nuestra capacidad de aprendizaje.
6. Ayuda al sistema inmunitario
Los nutrientes contenidos en las nueces, incluyendo las vitaminas B y E, ácidos grasos y antioxidantes son beneficiosos sobre la actividad del sistema inmunitario. Por lo tanto, inciden de forma positiva en su respuesta ante la presencia de agentes patógenos.
7. Problemas hepáticos
Una enfermedad hepática es aquella que daña de manera significativa al hígado, por lo que este se detiene o deteriora su funcionamiento. Por lo tanto, es importante conocer qué clase de alimentos pueden ayudar a proteger este órgano.
En este sentido, cabe mencionar de manera especial las nueces, ya que, como destaca esta investigación realizada por la Universidad de Sidney (Australia) tiene un efecto protector del hígado ante afecciones como el hígado graso no alcohólico.
8. Prevenir la osteoporosis
La osteoporosis es una afección que disminuye la masa ósea, provocando que los huesos sean delgados, débiles y frágiles. Además, cabe destacar que hay mayor riesgo de tener osteoporosis cuando se tiene deficiencia de minerales como cobre, calcio y magnesio.
Por fortuna, las nueces son ricas en estos minerales y, por tanto, contribuyen a mantener una buena salud ósea. Incluso, se destacan dentro del listado de alimentos aconsejados en este estudio realizado por la Universidad de Illinois para proteger los huesos frente al deterioro causado por el envejecimiento.
9. Mejorar el ánimo
Los momentos de estrés, cansancio y desánimo a veces se deben a que tenemos una falta significativa de nutrientes. Como resultado, hay quienes combaten estos momentos consumiendo dulces. Sin embargo, la nuez, así como otros frutos secos, son iguales de eficaces. Sus vitaminas,minerales y antioxidantes parecen ayudar a mejorar el ánimo, según afirma esta investigación realizada por la Universidad de Nuevo Mexico (Estados Unidos). De esta forma, comer una nuez diaria puede ayudar a aliviar el estrés.
10. Cuidado de la piel
Para obtener una piel sana, suave y joven se necesita obtener vitamina E, la cual abunda en las nueces. Por lo tanto, haciendo uso de mascarillas o aceite de nuez podemos dar un completo cuidado a la piel.
Riegos del consumo excesivo de nueces

Cabe destacar que, como con cualquier otro tipo de alimento, las nueces siempre deben ser consumidas con moderación. De hecho, es recomendable consultar con un experto en nutrición que nos indique la cantidad de nueces ideal para consumir de manera diaria.
Además, si se abusa de las nueces se pueden presentar cálculos renales por las cantidades de ácido oxálico que contienen, según afirma este estudio realizado por la National Food Agency de Suecia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.