sura 728
subaru 358 2022

Todas las bondades del tamarindo

El tamarindo es un fruto ampliamente conocido en América Latina, pero no en todos los países goza de tanta popularidad como en México, donde es usado no solo en bebidas, sino también en la gastronomía. Pero, ¿cuáles son los efectos de este fruto en el organismo?

27 agosto 2021 |

Aunque el origen de este fruto está en otro continente, el tamarindo se ha adaptado tan bien a las tierras de América Latina que sus cultivos se extendieron por varias zonas tropicales a lo largo de la región.

No todos saben que es una fuente rica en vitaminas de los grupos B, C y E, además contiene calcio, fósforo, potasio, zinc y magnesio. Sus propiedades laxantes, diuréticas, antisépticas, astringentes y antipiréticas le han otorgado al tamarindo una gran popularidad en el campo de la medicina natural donde a las hojas, raíces, ramas, semillas y al fruto se le da especial uso en remedios para enfermedades como: asma, fiebre, hígado, problemas digestivos y hasta intoxicación alcohólica.

Según el sitio Healthline, el agua de la pulpa pastosa y agridulce del tamarindo es habitualmente usado para tratar el estreñimiento, la diarrea, la fiebre y las úlceras pépticas. Mientras que la corteza y las hojas también son utilizadas para favorecer la curación de heridas.

Los polifenoles del fruto tienen propiedades antioxidantes y antinflamatorias, por eso pueden proteger contra enfermedades como las cardiopatías, el cáncer y la diabetes. Además, el extracto de la semilla también puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre, mientras que el extracto de la pulpa puede ayudar a perder peso corporal y a revertir la enfermedad del hígado graso.

La forma más saludable de consumir tamarindo es cruda o cocinada como un ingrediente en las comidas, no es recomendable comprarla en forma de dulces o jarabes ya que podrían contener altos niveles de plomo que pueden causar daño a los riñones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.