DE PURA CEPA 728
klim  inmunidad358 x 90

En marzo se completan las 22 pruebas exigidas para exportar carne hacia los EE.UU

Durante un conversatorio con el sector ganadero, industrial y oficial, el ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, anunció la entrega de las órdenes de compra a cuatro empresas que van a suministrar los insumos necesarios, para poder completar el ciclo de las 22 pruebas que busca la accesibilidad para exportar carne de res panameña hacia el mercado de los Estados Unidos (EE.UU.).

18 marzo 2021 |

EE.UU exige el cumplimiento de esa cantidad de pruebas, las cuales se realizarán en el laboratorio de residuos tóxicos del MIDA, como parte del proceso de evaluación del sistema zoosanitario, que nos certificará para exportar carne de res hacia ese país.

Con la entrada del Gobierno Nacional, solo se estaban realizando nueve pruebas, sin embargo, en medio de la pandemia en noviembre del año 2020, se sumaron ocho adicionales que completaron un total de 17, quedando cinco pendientes, las cuales se esperan completar a partir de marzo de este año.

Durante un conversatorio realizado en las instalaciones del Compa MIDA en el distrito de Santiago en la provincia de Veraguas, Valderrama señaló que a partir de abril el laboratorio de residuos tóxicos de la entidad tendrá todo su equipo alineado, para realizar las 22 pruebas que exigen los EE.UU., y así exportar nuestros productos.

“Esto representa un avance, en medio de la pandemia y con el apoyo que se ha tenido del presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, se hará realidad un sueño que tienen los ganaderos, quienes desde hace unos 38 años habían perdido la certificación para poder exportar hasta este exigente mercado, con un consumo per cápita de carne de 100 kilos», sostuvo el titular del MIDA.

A partir de mayo se inicia el proceso de toma y registro de muestras, también se realizarán adecuaciones de los mataderos, todo esto con el interés de cumplir con las normativas exigida por este mercado.

Valderrama espera que en un año se pueda cumplir con el proceso para estar autorizados. Esto permitiría que en un año y medio la institución esté lista para enviar el primer contenedor de carne de res.

Para lograr este objetivo, la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), se ha estado reuniendo con el equipo de trabajo del ministro Valderrama, teniendo como resultado un avance significativo, ya que son más de 38 años que han estado gestionando sin concretar nada, informó su presidente Gerardo González.

Para poder llevar a cabo este proyecto, Reynaldo Lee, director del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que el proceso de evaluación del sistema zoosanitario incluirá los mataderos que actualmente están funcionando en el país y así poder levantar los expedientes de cada uno de ellos, aplicando el cumplimiento de del código sanitario y legislaciones vigentes del país.

Por su parte, Edison Rodríguez, gerente de Frigocarne de Veraguas, en representación de la industria, expresó sentirse agradecido porque en este momento de crisis mundial, escuchar que Panamá se propone un plan tan agresivo, con un mercado exigente como EE.UU., «a ellos les da mucho ánimo para poder seguir adelante».

«A pesar de que fue un año muy difícil, se hicieron inversiones en la planta Frigocarne y el matadero de Divisa Servicarnes, con el fin de estar capacitados para llegar a estos mercados de exportación», sostuvo Rodríguez.

Para el Gobierno, esta iniciativa representa un reto, pues se está enfocando la mirada en mejorar los estándares de calidad. Esto le permite a las empresas pensar en una inversión más segura y de alguna forma estar pendientes de que estas normas se cumplan.

Trabajar en la apertura del mercado en los Estados Unidos, sin olvidar garantizar el cumplimiento de todas las normas sanitarias con los productos a exportar y de consumo local, fue una de las primeras asignaciones que le dio el presidente Cortizo al ministro Valderrama, expresó Blanca Gómez, secretaria Técnica del Gabinete Agropecuario.

Gómez, enfatizó que el MIDA tiene la responsabilidad de garantizar todo el proceso de producción en finca, mientras que el Minsa, debe vigilar que el producto procesado en planta sea inocuo para el consumidor.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.