honor 728
tribunal 358

Mida, Minsa y OIRSA fortalecen la sanidad agropecuaria en Panamá

El fortalecimiento de la sanidad agropecuaria, con miras a la exportación de la carne panameña al mercado de los Estados Unidos, una vez se completen las 22 pruebas exigidas, fueron algunos de los temas tratados por el equipo de los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y Salud (MINSA), con directivos de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), durante una reunión celebrada en las instalaciones del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

05 febrero 2021 |

El representante del OIRSA en Panamá, Gilberto Real, entidad anfitriona de este encuentro, señaló que en esta reunión se trataron diversos temas y que ellos como facilitadores propician la misma, buscando esa sinergía entre los diversos actores como el MIDA, MINSA y el sector privado, para fortalecer el sistema sanitario, con el único objetivo de reforzar la producción nacional y el acceso al mercado internacional.

En tanto el director Nacional de Ganadería del MIDA, Avelino Ureña, indicó que en estas actividades se analiza la salud pública veterinaria, las exigencias internacionales en especial para poder exportar carne hacia Estados Unidos y otros mercados de interés, con el fin de identificar los elementos que requieren ajustarse para el logro de este objetivo.

Ureña expuso sobre algunos programas que se impulsan en la Dirección de Ganadería del MIDA, con el fin de ir mejorando la calidad de los hatos en el país, tales como un mejor semental, pastos mejorados, difusión tecnológica, apícola y caprina, entre otros.

Destacó que pese a la pandemia, siempre se ha mantenido la presencia de los técnicos en el campo, apoyando a los pequeños productores.

Por su parte el presidente de ANAGAN, Gerardo González, mencionó que ellos tienen una importante línea en el gremio, y que independiente que quieren mejorar precios en carne y leche, se han dispuesto que su proyecto de trazabilidad sea una realidad, así como el de los laboratorios, y que tienen toda la disposición de trabajar en conjunto, por el bien de la ganadería y del país.

En la actividad, donde participó también el director del Departamento de Protección de Alimentos del MINSA, Reynaldo Lee, entre otros funcionarios y productores, se le hizo entrega al Doctor Manuel González, productor y presentador del Programa Agro Tv, de una placa de reconocimiento de OIRSA, El Salvador, por el destacado trabajo realizado en promover el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020, seleccionando en cada país un comunicador destacado y en Panamá se seleccionó al doctor González.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.