honor 728
honor 358

Alimentos para una prevención de la resistencia antimicrobiana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la necesidad de prevenir la resistencia a los antibióticos y a otros antimicrobianos al tomar los medicamentos con la debida supervisión médica.

01 febrero 2021 |

Según alertaron en Twitter, 'los hallazgos indican altas tasas de resistencia en patógenos comunes que causan infecciones del torrente sanguíneo; así como al antibiótico oral ciprofloxacino'.

Este año en el contexto de la pandemia por la Covid-19, la OMS ha advertido que el uso indebido de antibióticos (utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias) podría conducir a la aparición y propagación aceleradas de resistencia a esos fármacos.

La Covid-19 es causada por el virus SARS-CoV-2, por lo cual los antibióticos no deben utilizarse para prevenir o tratar esta enfermedad; solo se recomienda cuando el paciente desarrolla una infección bacteriana como complicación y debe administrarse bajo prescripción médica, precisan especialistas.

Autoridades sanitarias internacionales advierten que este es un problema mundial que afecta tanto a los humanos, como a las plantas y los animales.

De acuerdo con la OMS, la resistencia se produce cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos cambian con el tiempo y dejan de responder a los medicamentos.

Esta situación provoca que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar y aumenta el riesgo de propagación de enfermedades, la gravedad en los padecimientos, incluso la muerte.

Entre los factores que han acelerado esta amenaza a los antimicrobianos a nivel global, expertos señalan el uso excesivo e indebido de medicamentos por el hombre, en la ganadería y la agricultura, así como el acceso deficiente a agua potable, saneamiento e higiene.

Puntualizan, por ejemplo, prácticas erróneas como la prescripción médica deficiente y el incumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes.

Con el objetivo de aumentar la divulgación de este tema desde 2015 se celebra la semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos, que a partir de este año se desarrollará del 18 al 24 de noviembre.

Siete alimentos con acción antibiótica.

1. El ajo. Considerado uno de los vegetales con mayor poder curativo, el ajo posee acción antimicrobiana gracias a sus componentes sulfurados, concretamente a la alicina. A esta se le atribuye la capacidad de inhibir la bacteria Helicobacter Pylori responsable de úlceras estomacales e intestinales. Ademá,s agregado a los alimentos, hace que estos se conserven mejor sin estropearse y potencia su sabor.

2. La cebolla. Al igual que el ajo, la cebolla contiene compuestos sulfurados con acción antibiótica. Si eres de los que enferma con facilidad, has de saber que su consumo resulta de gran ayuda en casos de resfriados, congestión nasal y alivia los dolores producidos por infecciones leves.

3. El  apio. El apio contienen gran cantidad de flavonoides, sustancias que a la vez de llevar a cabo una función antioxidante y prevenir el deterioro de nuestros órganos y tejidos, cumple una función bactericida. Su consumo puede realizarse tanto en crudo como cocinado y usado para hacer caldos, guisos y sopas ayuda a realzar su sabor. ¿Lo has probado?

4. La miel. Seguro que en alguna ocasión la has utilizado para combatir el dolor de garganta, o la has mezclado con limón para aliviar el catarro o simplemente la hayas usado para endulzar el yogur o la leche. Pues bien, la miel resulta de gran utilidad para prevenir futuros resfriados. Y en casos de irritación de la mucosa de las vías respiratorias, ayuda a suavizarlas y reducir las molestias.

5. Los cítricos. Por su riqueza en vitamina C y ácido málico y su relevancia para el sistema inmune, no podían faltar. Si quieres mantener en plena forma tu sistema inmune este otoño y protegerte de la acción de virus y bacterias, consume una cantidad adecuada. ¡Al menos una ración al día!

6. Las especias. Algunas como la canela, el tomillo o el laurel cuentan con propiedades bactericidas e inhiben la acción bacteriana. Utilízalas de manera frecuente para elaborar tus platos y ¡benefíciate de todas sus propiedades!

7. Grosellas. Por su alto contenido en vitamina C, resulta útil para combatir estados febriles y además como antibacteriano en las dolencias urinarias, debido al ácido málico. Este posee la capacidad de acidificar la orina y actuar como diurético.  ¡También es útil para aliviar los síntomas del resfriado!

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.