DS 728
subaru 358 2022

Peligro de la deficiencia de vitamina D

Una deficiencia severa de vitamina D afecta muchos aspectos de nuestra salud, pero ante todo los huesos y los músculos. No tratar este problema a lo largo de los años puede causar complicaciones graves de salud, como fracturas y osteomalacia.

01 febrero 2021 |

La osteomalacia es un reblandecimiento de los huesos. La carencia de vitamina D puede hacer que los huesos se vuelvan delgados, quebradizos o deformes, aclaran los especialistas de la Clínica Mayo.

En las etapas tempranas, es posible que la osteomalacia se desarrolle sin síntomas, por lo tanto se detecta solo mediante radiografía o investigaciones diagnósticas.

En caso de un déficit de vitamina D se observa un dolor sordo en la pelvis, la zona lumbar, las piernas, las caderas y las costillas. A medida que la osteomalacia progresa, el dolor óseo se intensifica por la noche o en caso de la presión sobre los huesos, así como aparece una debilidad muscular. Además, el dolor no siempre se alivia con al descanso, explican los especialistas.

Los expertos del Instituto Nacional de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos alertan que esta enfermedad entraña un peligro para los ancianos, ya que causa fracturas, así como provoca osteoporosis. Para prevenir la carencia de vitamina D se requiere su consumo diario, lo que garantiza una buena densidad ósea.

Según los datos publicados en el sitio web de la Clínica Mayo, la osteomalacia es causada en la mayoría de los casos por déficit de vitamina D en el organismo y se caracteriza por una deficiencia de la mineralización de la matriz ósea en el hueso cortical y trabecular, lo que conduce a la acumulación de tejido osteoide.

Por lo tanto, las personas que viven en regiones menos soleadas y tienen poca exposición a la luz solar, o bien no comen alimentos ricos en vitamina D, podrían desarrollar esta enfermedad.

Otro grupo de científicos determinó que es necesario controlar el nivel de vitamina D para aumentar la resistencia del organismo y reducir el riesgo de contagiarse de coronavirus, puesto que esta vitamina estimula intensivamente el sistema inmune.

Alimentos ricos en vitamina D.

Las fuentes principales de esta vitamina liposoluble, además de la exposición al sol, son los pescados grasos, los lácteos enteros y huevos por lo que, una vez más hay que volver al patrón mediterráneo:

Alimento Tamaño ración  100 g   Ración
 Atún en aceite  60 g  25 µg 
 
 15 µg 
 Salmón ahumado  75 g  19 µg   14,25 µg 
 Palometa  125 g  16 µg   20 µg 
 Dorada  125 g  14 µg   17,5  µg 
 Salmón  125 g  8 µg   10 µg 
 Huevo de gallina  1 unidad (55 g)  1,75 µg   1 µg 
 Leche entera  1 vaso (200 ml)  0,25 µg   0,5 µg 

Como vemos, los alimentos con vitamina D, por tanto, los que son naturalmente más ricos en esta vitamina son los pescados grasos: que no falten en tu dieta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.