big 728
tribunal 358

En etapa final consultas del proyecto que elimina Aupsa

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) solicitó a la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional un breve espacio para presentar un paquete de sugerencias para enriquecer y fortalecer el proyecto de ley que busca eliminar a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

08 octubre 2020 |

La propuesta ampliamente consultada con los sectores agropecuarios, comerciantes y consumidores creará el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) tras las quejas de los productores por las importaciones desmedidas en gobiernos anteriores.

En una reunión entre el ministro del MIDA, Augusto Valderrama; el viceministro Carlo Rognoni y el presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Eric Broce, acordaron crear el espacio con miras a lograr un proyecto de ley consensuado con todos los sectores para ser discutido en primer debate en dicha comisión legislativa.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, indicó que se han celebrado más de 13 reuniones a nivel nacional para conocer los puntos de vistas e interrogantes de las partes involucradas y así lograr un documento consensuado para su discusión.

El titular del MIDA, reiteró que la eliminación de la Aupsa es un reclamo de los productores panameños porque ha sido utilizada en el pasado para favorecer las importaciones en detrimento del sector agropecuario.

La propuesta del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, busca devolver al MINSA las funciones sobre la protección de la salud pública e inocuidad de los alimentos y al MIDA la protección del patrimonio animal y vegetal del país, a través de las Direcciones de Sanidad Vegetal, Salud Animal y Cuarentena Agropecuaria.

Agregó que hay que proteger la producción nacional, tecnificar todas las tramitaciones y garantizar la transparencia en todos los procesos de las importaciones como las exportaciones.

Por su parte, el diputado Broce señaló que se siente contento porque el Órgano Ejecutivo ha acatado las recomendaciones hechas durante las consultas a nivel nacional.

Destacó que con las consultas realizadas se logrará contar con una ley que le garantizará tranquilidad a los diferentes sectores vinculados con las exportaciones y las importaciones.

A su vez, el viceministro del MIDA, Carlo Rognoni, quien también participó en la reunión indicó que desde el mes de julio del año pasado se creó la sub comisión integrada por los viceministros de Salud, Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, que estuvo a cargo de la preparación del proyecto de ley que se presentó a la Asamblea Nacional a finales de octubre de 2019.

Rognoni resaltó que han acompañado a la Comisión de Asuntos Agropecuarios a las distintas reuniones que se han efectuado en el país, para escuchar de viva voz de todos los sectores las recomendaciones para poder afinar el proyecto y que se ajuste a los objetivos que se persigue para seguir con la promesa del mandatario, Cortizo Cohen, de regresar las facultades constituciones al MINSA y MIDA y así facilitar el flujo del comercio sobre todo en las exportaciones y brindando transparencia en los trámites de importación.

En la reunión también participó el diputado de la bancada oficialista. Julio Mendoza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.