sura 728
big 358

Vegetales, frutas y lácteos, aliados en la lucha para dejar de fumar en tiempos de COVID-19

Asma, sibilancia, tos crónica, cáncer de pulmón, neumonía, debilitamiento del sistema inmunitario, son algunos de los padecimientos que desarrollan quienes fuman, sin contar que aumentan el riesgo de infartos y de acrecentar la presión arterial.

14 junio 2020 |

Ante el importante grupo de enfermedades asociadas al fumar, se suma otro mal que está azotando al mundo: la pandemia por COVID– 19.

El magíster José Ramiro López Guevara, Nutricionista de Atención Primaria de la Caja del Seguro Social (CSS), resaltó que investigaciones disponibles indican que los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y de fallecer por el nuevo coronavirus y que en la declaración sobre consumo, tabaco y COVID– 19 desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se lanza esta advertencia.

Detalló que un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020, estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19, en comparación con los no fumadores, por lo que recomiendan a quienes viven con esta adicción, el intentar dejar de fumar lo antes posible mediante métodos de eficacia comprobada.

Resaltó que, junto a las terapias que se practican para dejar de fumar, está el tratamiento nutricional.

Entre las recomendaciones alimentarias se encuentra el llevar una dieta balanceada que incluya grupos de alimentos como frutas, vegetales, almidones y lácteos, en cantidades recomendadas por un nutricionista dietista idóneo.

Indicó que un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte y publicado en el Journal, Nicotine Tobacco Research, señala que alimentos entre ellos las frutas, los vegetales y los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt provocan que el tabaco presente a un mal sabor al paladar, ayudando a abandonar el mal hábito gracias a la mala sensación que les produce.

Otras evidencias científicas que respaldan este hallazgo, manifiestan es que el deseo de fumar por el consumo de ciertos alimentos se ve condicionado a los niveles de cotinina, que es la forma en la que la nicotina se transforma en el cuerpo.

Acotó que alimentos como las frutas, los vegetales y los lácteos alteran el pH de la orina liberando más lenta la cotinina del cuerpo, lo que causa que el deseo de fumar disminuya.

Para prevenir la ansiedad, dijo que es importante no saltarse ninguna comida y que necesario establecer un orden de comidas para evitar caer en antojos.

Otras recomendaciones, está el tomar más de 10 vasos de agua al día (de 2.5 a 3 litros diarios); comer lentamente y disfrutando del sabor de cada alimento y practicar actividad física moderada como caminatas de 30 minutos diariamente.

Sobre los alimentos y bebidas que se deben evitar para poder cumplir con este objetivo declaró que es necesario evitar o eliminar temporalmente las carnes rojas, el café y el alcohol, porque activan la cotinina y por ende desencadenan el deseo de fumar.

El especialista informó que en las instalaciones de la Caja de Seguro Social del Ministerio de Salud existen las Clínicas de Cesación del Tabaquismo en las ocho de cada diez panameños que ingresan culminan su tratamiento completo.

Datos de interés

• La OMS resalta que entre las ventajas inmediatas de quienes dejan de fumar está que a los 20 minutos se reducen la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevada.

• A las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad y a los 1-9 meses se reducen la tos y la disnea.

• En Panamá, más de 9 mil panameños mueren anualmente por enfermedades relacionadas al tabaquismo como factor de riesgo. (MINSA/Boletín de salud, 2016).

• El cigarrillo o consumir otros derivados del tabaco mata cada año a nivel mundial a más de 8 millones de personas.

• De esa cifra más de 7 millones por consumo directo del tabaco y aproximadamente 1,2 millones por humo de segunda mano (fumador pasivo). OMS, 2020.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.