big 728
aden 358

FAO pide cooperación global para garantizar seguridad alimentaria

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, pidió la cooperación global para superar el desafío inmediato planteado por la pandemia de la COVID-19, al mismo tiempo que se abordan cuestiones de más largo plazo como combatir el hambre y la pobreza y promover sistemas de producción sostenibles y resilientes.

27 abril 2020 |

Qu hizo las declaraciones al asistir a la Conferencia de Perspectivas Agrícolas de China 2020, que se llevó a cabo en línea. En su discurso por video, Qu dijo que la COVID-19 es una crisis global que requiere una respuesta global.

"El mundo está enfrentando actualmente el gran desafío de la pandemia de la COVID-19, pero no debemos perder de vista nuestra meta de forjar un mundo libre de hambre y de pobreza. La seguridad alimentaria ha estado al alza en los últimos años", dijo Qu.

También pidió fortalecer la resiliencia de los sistemas alimentarios y agrícola para enfrentar la inesperado y las conmociones repentinas.

"La pandemia de la COVID-19 ha mostrado que nuestro sistema alimentario es relativamente resiliente pero, al mismo tiempo, ha expuesto las debilidades que necesitamos abordar de manera urgente. Fortalecer nuestros sistemas alimentarios, desde la producción hasta la distribución y venta minorista, es clave para combatir el hambre y abordar las enfermedades cuando surjan en humanos, animales o plantas", señaló Qu.

"A pesar de los suministros globales abundantes de productos alimenticios básicos en términos de producción y de reservas, hemos observado alteraciones en términos de logística y movimiento de productos como resultado de las medidas introducidas por países para contener y mitigar la crisis de la COVID-19", indicó.

Por esa razón se tienen que aplicar las medidas necesarias para garantizar que las cadenas de suministro sigan fluyendo sin contratiempos. Es esencial que el comercio y los mercados internacionales sean mantenidos abiertos, dijo Qu.

Las medidas de restricción comercial y las políticas proteccionistas pueden tener consecuencias profundas, en particular para los países de ingresos bajos que dependen tanto de las importaciones para satisfacer sus necesidades como de las exportaciones para obtener ingresos y divisas, señaló.

Qu también mencionó que la tecnología digital puede ser una herramienta importante en la lucha contra la COVID-19. Puede ayudar a los agricultores a acceder de manera oportuna a información de mercado crítica, como precios de insumo y productos. También puede facilitar la implementación de las medidas de seguridad en todas las etapas de la cadena de alimentos.

La Conferencia de Perspectivas Agrícolas de China, organizada por el Instituto de Información Agrícola de la Academia de Ciencias Agrícolas de China, ha publicado el informe Perspectiva Agrícola de China para actualizar la información de monitorización agrícola y guiar la producción agrícola y el ajuste de mercado de los productos agrícolas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.