sura 728
aden 358

Anuncian apoyo a América Latina para asegurar sistemas alimentarios

Representantes de 11 organizaciones internacionales acordaron unir esfuerzos para ayudar a América Latina y el Caribe a asegurar sus sistemas alimentarios y mantener la agricultura y el comercio de alimentos durante la pandemia de Covid-19.

16 abril 2020 |

Desde su sede regional en esta capital, la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que buscarán coordinar sus acciones y ayudar mejor a los gobiernos, para lo cual esas agencias establecieron una plataforma virtual de comunicación e información.

Asimismo Acordaron reunirse cada dos semanas para revisar su trabajo y planificar sus acciones a futuro.

Entre otros aspectos, la labor se centrará en mantener vivo el comercio agroalimentario, los esquemas de protección social para garantizar la seguridad alimentaria de los más vulnerables, normas sanitarias y fitosanitarias comunes y basadas en la ciencia, y el aumento del comercio intrarregional.

Las agencias coordinarán asistencia técnica para apoyar la implementación de medidas para reducir el impacto de la pandemia en la alimentación y la agricultura y buscar opciones para acelerar la recuperación de los sistemas agrícolas y alimentarios cuando la pandemia comience a amainar.

Asimismo, acordaron coordinar esfuerzos de monitoreo de cada una sobre aspectos de los efectos de la crisis sanitaria en la alimentación y la agricultura, incluyendo áreas como puertos, mercados mayoristas, cadenas de distribución, producción de insumos, seguridad alimentaria, existencias y precios de alimentos, inseguridad alimentaria y pobreza rural.

Las agencias trabajarán juntas también para promover el diálogo público y el intercambio de buenas prácticas entre países y sectores, por ejemplo, a través de seminarios en línea.

Participan en esta tarea, entre otras entidades, la Agencia de Salud Agrícola y Alimentaria del Caribe, el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe, la Comunidad del Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la FAO.

También, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, el Organismo Regional Internacional de Sanidad Vegetal y Animal, la Organización Mundial de Sanidad Animal y el Programa Mundial de Alimentos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.