big 728
aden 358

FAO: Precio de alimentos sigue subiendo en enero

El precio mundial de los alimentos subió por cuarto mes consecutivo en enero pues el precio del aceite y el azúcar siguió aumentando, se indicó en información emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

10 febrero 2020 |

El índice general subió apenas 0,7 por ciento en enero, en comparación con el mes anterior, lo que ubicó al índice en su nivel más alto desde 2015.

Al igual que en diciembre, los principales motores en enero fueron los aceites vegetales y el azúcar, los cuales subieron 7,0 y 5,5 por ciento, respectivamente, sobre los aumentos de diciembre.

El aceite vegetal ya ha subido más de 15 por ciento en dos meses debido a la contracción de la oferta mundial de aceite de soja y de girasol combinado con un aumento en la demanda.

El precio de granos y cereales, el componente más grande del índice, subió 2,9 por ciento, el tercero más alto del índice. La FAO dijo que las alzas fueron generalizadas.

El precio del trigo fue el que más subió por temor a las cuotas de exportación en Rusia. El precio del maíz subió por una demanda mayor de lo que se esperaba y el precio del arroz se elevó debido al mal clima en varios países productores de arroz importantes.

El precio de los lácteos subió ligeramente en enero, aunque es más de 10 por ciento más elevado que durante el mismo periodo de 2019.

El precio de la carne bajó 4,0 por ciento. Este es el primer descenso del subíndice de la carne después de 11 meses de aumentos. La FAO indicó que el factor principal para la baja en el precio fue el descenso en las importaciones de China y de otros mercados asiáticos.

El Indice de Precios de los Alimentos de la FAO, un índice mensual, se basa en el precio mundial de 23 categorías de productos alimenticios que abarcan 73 productos diferentes comparados con un año base.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.