big 728
honor 358

Chiriquí sede del segundo encuentro nacional de Panelero

En el marco de la feria de Potrerillos Arriba, en el distrito de Dolega; la Asociación de Productores de Panela de Chiriquí, realizo el segundo encuentro nacional de paneleros, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, región N°1.

27 enero 2020 |

La secretaria de la organización, Estíbaliz Martínez, informó de la participación de paneleros de todo el país, especialmente de las provincias centrales, quienes compartierón experiencias y conocimientos, acerca del cultivo de la caña de azúcar y el proceso que se lleva a cabo para la producción de miel y panela.

Martínez indicó que los paneleros chiricanos gestionan, con la asesoría de expertos de la coordinación regional de agroindustrias del MIDA, el reconocimiento legal de sus organizaciones a fin de facilitar la comercialización expedita de su producto (panela) en los mercados.

Dijo que durante el segundo encuentro de paneleros han exhibido un módulo de producción (molienda o trapiche) que cumple con los requerimientos exigidos por las autoridades de salud, comercio e industrias y del MIDA; además se dictarón conferencias de importancia para esta actividad, en temas relacionados con las buenas prácticas de manufactura e inocuidad de los alimentos.

La panela o dulce de raspadura, de acuerdo con Martínez, es un producto natural (sin sustancias adulterantes) y amigable con el ambiente, de allí la gran demanda que tiene en el mercado.

Se estima que en Dolega hay establecidos unos 600 trapiches, cifra que sugiere la importancia de la actividad panelera como puntal de su economía.

La feria de Potrerillos Arriba se realizo del 24 al 26 de enero, para resaltar su valor como región agropecuaria, turística, folklórica y artesanal.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.