sura 728
big 358

FAO impulsa alianza para elevar producción y consumo de legumbres

La FAO y la Conferencia Mundial le Legumbres (GPC) acordaron una alianza para promover la producción y el consumo de lentejas, frijoles secos, guisantes secos y garbanzos.

12 diciembre 2019 |

El acuerdo entre las dos instituciones, con vigencia por tres años y dirigido también a reivindicar el gran valor nutritivo de esas y otras legumbres, incluirá desde las actividades de promoción a las acciones sobre el terreno, además de un programa piloto en Burkina Faso y el diseño de formas de aprovechar las cadenas de valor para productos como el caupí y el bambara.

También trabajaran para elevar la visibilidad en todo el mundo del Día Mundial de las Legumbres, el 10 de febrero, para lo cual la GPC, con 24 asociaciones nacionales y 600 miembros del sector privado, utilizará sus redes para fomentar la participación de su membresía.

De igual modo laboraran para identificar al menos tres oportunidades de inversión en que participen como mínimo en cada una un millar de pequeños agricultores.

Para Daniel Gustafson, director general adjunto de la FAO para Programas, 'la forma en que se producen, elaboran, distribuyen y consumen los alimentos será clave para cumplir un número importante de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como para generar niveles adecuados de empleo e ingresos en las comunidades rurales'.

Por su parte, la presidenta de la Junta de la GPC, Cindy Brown, valoró que 'las legumbres son herramientas poderosas que pueden ayudarnos a abordar los cambios climáticos del siglo XXI'

Sostuvo que esos cultivos constituyen una fuente esencial de ingresos para los pequeños agricultores y un elemento clave de los sistemas agrícolas sostenibles muy necesarios para producir suficientes alimentos saludables y nutritivos para la creciente población mundial.

La asociación establecida entre la FAO y la GPC responde también a la urgente necesidad de cerrar la brecha entre los rendimientos potenciales y reales al que están sometidos muchos pequeños agricultores.

Datos del organismo especializado de ONU indican que las legumbres, como la mayoría de las leguminosas, contribuyen a fijar el nitrógeno atmosférico en el suelo, con lo cual ayudan a optimizar el uso de fertilizantes y mejora la salud del suelo.

A ello se suma el crecimiento considerable de las exportaciones de esos productos agrícolas desde hace tres décadas, que los convierten en una gran oportunidad comercial y de ingresos rurales si los agricultores pueden tener acceso a los mercados, destacó la FAO y citó su informe 'La economía mundial de las legumbres', publicado a inicios de este año.

En el mundo se consumen unos 21 gramos de legumbres por persona al día, aún más en América Latina, Asia meridional y África subsahariana (estas dos últimas regiones las de mayores niveles de producción) y cantidades muy por debajo en el resto de Asia, Europa y Oceanía.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.