big 728
honor 358

Día Mundial de la Alimentación por el hambre cero y dietas saludables

'Nuestras acciones son nuestro futuro. Dietas saludables para un mundo #ZeroHunger' es el lema mundial de la efemérides, promovido por la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acompañado del llamando a 'acciones más rápida y ambiciosa en todos los sectores' para alcanzar esas metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 de la Agenda 2030.

16 octubre 2019 |

En el mundo más de 820 millones de personas, aproximadamente uno de cada nueve de los habitantes del planeta están hambrientas; 149 millones de niños menores de cinco años padecen retraso del crecimiento y 49 millones sufren de emaciación.

Ese panorama global de hambre creciente desde hace tres años, tras décadas de progreso sostenible contra ese flagelo, contrasta con el preocupante aumento de la pérdida y desperdicios de alimentos, con sus consecuentes daños económicos y al medio ambiente.

Pero la seguridad alimentaria hoy día, además de cantidad exige de calidad de los productos que las personas se llevan a la boca, pues las dietas poco saludables devienen factor de riesgo principal de enfermedad y muerte en todo el mundo.

Actualmente más de 670 millones de adultos y 120 millones de niños, entre cinco y 19 años son obesos y 40 millones menores de cinco año tienen sobrepeso.

Unicef: un tercio de los niños del mundo tienen problemas de nutrición.

Un tercio de los niños menores de cinco años en todo el mundo enfrentan problemas debido a una mala dieta, ya sea desnutrición o sobrepeso, alerta hoy un informe de Unicef.

De acuerdo con el reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, 200 millones de niños sufren de las consecuencias de una mala alimentación, exacerbada por factores como la pobreza, la urbanización o el cambio climático.

Además, casi dos de cada tres niños entre seis meses y dos años de edad no reciben alimentos que mantengan sus cuerpos y cerebros en rápido crecimiento, advierte el nuevo estudio de Unicef.

Todo esto los pone en riesgo de un desarrollo cerebral deficiente, aprendizaje débil, baja inmunidad, aumento de infecciones y, en muchos casos, muerte, según el reporte del cual se hizo eco el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

El informe 'El estado mundial de la infancia: niños, alimentos y nutrición 2019' advierte también sobre el avance del sobrepeso y la obesidad como una cara alarmante de la malnutrición, lo cual afecta a unos 40 millones de menores de cinco años.

La pobreza es la causa principal del mal estado de la nutrición, resaltó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore: si los niños tienen una dieta pobre es porque su vida es pobre, y millones subsisten con una alimentación malsana simplemente porque no tienen una mejor opción.

Por ello, llamó a cambiar la manera de entender y responder a la malnutrición. 'No se trata de solamente de dar a los niños suficiente comida, se trata de darles los alimentos adecuados.'

De acuerdo con Unicef, el sobrepeso y la obesidad ganan terreno en todos los continentes a un ritmo acelerado.

Esa agencia de ONU subraya que este fenómeno puede llegar a enmascarar el hambre y la falta de nutrientes esenciales para el desarrollo de los niños, hasta que es demasiado tarde para remediarlo.

Ningún país logró reducir los niveles de sobrepeso y obesidad en los últimos 20 años, y se espera que tales tendencias se mantengan, indica la Unicef,

Asimismo, advierte sobre la mala alimentación desde los primeros días de vida, y cómo solo solo un 42 por ciento de los bebés menores de seis meses son alimentados exclusivamente por leche materna.

De igual forma, a medida que crecen, los niños están cada vez más expuestos a comidas poco saludables, principalmente a causa de la publicidad, y consumen alimentos ultra procesados, comida rápida y bebidas azucaradas. La obesidad y el sobrepeso son consecuencia de este fenómeno.

Las comunidades más pobres y marginadas son las que sufren mayor malnutrición infantil, resalta Unicef, quien pidió ayuda a los Gobiernos, el sector privado, los donantes, las familias y los negocios para que los niños crezcan sanos, informando y alentándolos a consumir alimentos nutritivos.

Cada año la FAO, junto a sus socios, celebra el DMA con el fin de recordar la fundación de la organización en 1945 y promueve eventos en más de 150 países, por lo que se convierte en uno de los días más celebrados en el calendario de las Naciones Unidas.

La ceremonia mundial por la efemérides se realizará en la sede de la FAO en esta capital donde además del director general de ese organismo internacional, Qu Dongyu, intervendrá el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte.

De igual modo harán uso de la palabra el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Gilbert F. Houngbo; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David M. Beasley, así como ministros de Agricultura y Seguridad Alimentaria de varios países.

También está previsto el envío por tan significativa fecha de sendos mensajes del papa Francisco y del secretario general de la ONU, António Guterres.

Tras el acto oficial el profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de Columbia University, de Estados Unidos, Jeffrey D. Sachs, ofrecerá una conferencia especial sobre alimentación, agricultura y desarrollo sostenible.

Asimismo en horas de la tarde Qu Dongyu inaugurará una exposición en la que se mostrarán hechos, cifras, acciones, historias y recetas de dietas más saludables.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.