sura 728
honor 358

FAO impulsa una alimentación inocua

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la importancia de intensificar esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos.

19 junio 2019 |

La exhortación del organismo especializado de ONU, a través de un comunicado circulado aquí, obedece a la celebración mañana por primera ocasión del Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos de las Naciones Unidas, por acuerdo de la Asamblea General (AG) adoptado el 20 de diciembre de 2018.

La iniciativa fue impulsada en 2016 por Costa Rica a través de la Comisión del Codex Alimentarius, organismo gestionado por la FAO y la Organización Mundial de la Salud, responsabilizadas por la AG con liderar los esfuerzos para promover una alimentación sana en todo el mundo.

'La inocuidad alimentaria es un asunto de todos' es el lema que presidirá la celebración animada en la responsabilidad de cada individuo en el consumo de alimentos libres de peligros y a la notable contribución de la inocuidad en términos de seguridad alimentaria, salud de la población, prosperidad económica, agricultura, acceso a los mercados, al turismo y al desarrollo sostenible.

Cada año, datos aportados por la FAO, 600 millones de personas, casi una de cada 10 en el mundo, enferman por comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas y 420 mil mueren anualmente por esa causa.

Los niños menores de cinco años padecen el 40 por ciento de las enfermedades transmitidas por los alimentos, con 125 mil muertes al año.

Además las enfermedades transmitidas por alimentos no inocuos impiden el desarrollo socioeconómico, al agotar los sistemas de atención sanitaria y dañar las economías nacionales, el turismo y el comercio.

La FAO y la OMS aúnan esfuerzos para ayudar a los países a prevenir, gestionar y responder a los riesgos a lo largo de la cadena de suministro de alimentos, trabajan con los productores, vendedores, las autoridades reguladoras y las partes interesadas de la sociedad civil, tanto en alimentos de producción nacional como de importanción.

Ambos organismos de ONU sostienen que para lograr la inocuidad alimentaria es fundamental tomar medidas adecuadas a lo largo de la cadena de suministro, desde los agricultores hasta los consumidores, así como contar con una buena gobernanza y reglamentaciones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.