big 728
big 358

Estudios ratifican los beneficios de los edulcorantes para la salud

A pesar de que los edulcorantes no calóricos están considerados hoy como una buena herramienta para combatir el sobrepeso y la obesidad, constantemente se realizan diversas evaluaciones clínicas que los ponen a prueba para confirmar estos beneficios, además de su seguridad para el consumo humano.

05 mayo 2019 |

al fue el caso de un análisis publicado en enero pasado por el British Medical Journal, el cual presenta los resultados de la evidencia científica más reciente sobre el tema. Bajo el título, Non-sugar sweeteners and health, incluye las conclusiones de los estudios más completos realizados a la fecha sobre los efectos de los edulcorantes no calóricos en la salud de niños y adultos.

Los resultados más importantes que presenta el análisis son los siguientes:

  • En el caso de adultos, el consumo de edulcorantes no calóricos ayuda a disminuir el índice de masa corporal, así como la concentración de glucosa en sangre, cuando se utilizan en sustitución del azúcar.
  • Para los niños, el consumo de edulcorantes conlleva a un menor incremento en el índice de masa corporal al cabo del tiempo, en comparación con el de azúcar común.
  • En ambos sectores de la población, los estudios sugieren que el consumo continuado de bebidas bajas o sin calorías contribuyen a la pérdida de peso a largo plazo.
  • La evidencia también demuestra que sustituir durante un año las bebidas azucaradas por productos con edulcorantes reduce significativamente el sobrepeso de niños y adolescentes.
  • No se ha encontrado ninguna asociación entre las bebidas bajas o sin calorías y las enfermedades cardiovasculares. Al contrario, se confirma que el consumo de estos productos ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes y padecimientos del corazón, y mejora la presión arterial.
  • El uso de edulcorantes no calóricos en sustitución del azúcar, sobre todo en bebidas, puede ser una estrategia muy útil para reducir riesgos cardiometabólicos.

La publicación de este último análisis ratifica las ventajas que ofrecen los edulcorantes, sobre todo para quienes desean controlar su peso y los niveles de glucosa en sangre, así como prevenir enfermedades del corazón.

Fuentes:

  1. Malik S. Vasanti. Non-sugar sweeteners and health. British Medical Journal, 3 enero 2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.