sura 728
subaru 358 2022

Nace alianza a favor de alimentos nutritivos en países en desarrollo

La FAO y la Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición firmaron un acuerdo para elevar la disponibilidad de alimentos nutritivos en las naciones en desarrollo, informó el organismo de ONU.

14 marzo 2019 |

La asociación entre ambos organismos busca habilitar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes, desde nuevos enfoques que involucren a pequeñas y medianas empresas para promover soluciones basadas en el mercado como herramienta clave para mejorar la nutrición.

Las dos instituciones, señala un comunicado de la FAO circulado aquí, trabajarán también para que los sistemas alimentarios urbanos estén más atentos a la nutrición, así como en el apoyo del Programa de Gobernanza Urbana para la Nutrición de la Alianza Mundial (GAIN, por sus siglas en inglés) y a la Agenda Alimentaria Urbana de la FAO.

En la actualidad, acorde con el organismo especializado de ONU, más del 50 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas, y se espera que este porcentaje llegue al 70 por ciento en 2050, lo cual plantea grandes desafíos para la producción y el suministro de alimentos.

Al intervenir sobre el tema el director general de la FAO, José Graziano da Silva, pidió centrar más la atención en promover dietas saludables, especialmente ahora, con las epidemias de obesidad y sobrepeso, al hacer referencia a la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre 'Salud mundial y política exterior: mejorar la nutrición para lograr un mundo más saludable'.

Conocemos las principales causas del hambre y cómo derrotarla, dijo Da Silva y apuntó la necesidad de continuar con un mayor seguimiento y regulación para que los sistemas alimentarios sean más inocuos y resilientes, meta en la cual le concedió un papel importante al sector privado,

De igual modo Lawrence Haddad, director ejecutivo de GAIN, definió que las dietas saludables son esenciales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos por ONU en su Agenda 2030, pero avanzar en ese sentido requiere medidas para que los sistemas alimentarios ofrezcan más alimentos nutritivos y asequibles para todos.

Indicó que la FAO es líder en ese esfuerzo y que con la asociación entre ambos 'nos centraremos en maneras prácticas de ayudar juntas a las empresas y a los gobiernos de las ciudades a suministrar dietas nutritivas'.

La creación de sistemas alimentarios resilientes para el futuro, a partir de una mayor integración entre las zonas rurales y urbanas y vínculos más estrechos, beneficiará tanto a los pequeños agricultores como a la población pobre de las zonas urbanas, sostuvo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.