big 728
subaru 358 2022

FAO insta a gestionar la seguridad alimentaria desde las ciudades

Un llamado a implementar a nivel local desde las ciudades los compromisos globales a favor de la seguridad alimentaria y nutricional y cerrar la brecha entre zonas rurales y urbanas, realizó hoy aquí la FAO.

14 marzo 2019 |

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, destacó la importancia en tal sentido de volcarse a las ciudades porque en ellas 'viven, comen y trabajan cada vez más personas'.

Da Silva intervino en la presentación del Marco de la FAO para la Agenda Alimentaria Urbana: un enfoque integral para alcanzar el desarrollo sostenible, documento dirigido a apoyar a los responsables de tomar decisiones a diferentes niveles.

Precisó que incorporar la alimentación y una mejor nutrición como elementos importantes de la planificación urbana es clave para lograr el desarrollo sostenible, incluida la meta Hambre Cero propuesta por la ONU y dietas saludables para toda la población. El directivo alertó sobre el imponderable de reducir la brecha entre zonas rurales y urbanas y de considerar el proceso de desarrollo de ambos de manera unida.

En igual sentido se pronunció Lawrence Haddad, ganador del Premio Mundial de la Alimentación 2018 y director ejecutivo de Alianza Mundial para la Mejora de la Nutrición, quien señaló que el entorno alimentario urbano determina realmente lo que los consumidores pueden comprar y consumir.

Ello, dijo, puede aprovecharse como una gran oportunidad para conseguir mejores dietas, mejor nutrición y mejores sistemas alimentarios, además de mayores inversiones y oportunidades de empleo.

En tanto, la alcaldesa de Túnez, Souad Abderrahim, señaló la conveniencia de escuchar atentamente a los ciudadanos, identificar sus necesidades y transformarlas en proyectos concretos, así como crear conciencia sobre la necesidad de una nueva cultura de la alimentación y la nutrición capaz de reducir las desigualdades, en especial entre los niños.

Acorde con la FAO, la urbanización está creando desafíos sin precedentes para garantizar el acceso de todos a alimentos asequibles, manteniendo a la vez una dieta saludable y preservando los recursos naturales y la biodiversidad.

Según ese ente, al menos el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas urbanas y se espera alcance el 65 por ciento para el 2050, aproximadamente dos mil 500 millones de personas, mientras casi el 80 por ciento de todos los alimentos que se producen a nivel mundial se consumen en las zonas urbanas.

La nueva publicación de la FAO orienta sobre cómo las ciudades pueden implementar medidas para generar empleo, fortalecer las cadenas de valor alimentarias locales y reducir y gestionar los preocupantes niveles de desperdicios alimentarios que se generan en muchas ciudades.

Además, ofrece información sobre cómo la FAO, junto con sus socios, puede ayudar a los gobiernos a mejorar los entornos normativos mediante leyes, reglamentos, gobernanza y empoderamiento institucional coordinados, entre otros aspectos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.panamaagro.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.panamaagro.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.